19 ene 2015

Fabián Auz: “La Agencia de Regulación de las Telecomunicaciones hará que el Estado sea juez y parte”

foto archivo personal Fabián Auz


Conversamos con Fabían Auz Narváez, ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la Escuela Politécnica Nacional, sobre los puntos clave al momento de hablar sobre la Ley de Telecomunicaciones de Ecuador que espera el Veto del presidente Correa. 







Por Verónica Calvopiña @kinoraxx

¿Por qué Usuarios Digitales considera que varios artículos de la Ley de Telecomunicaciones  no son claros?

Consideramos que algunos de los artículos de la ley, que se aprobó a paso bastante rápido, tienen algunos problemas y todos esos problemas tienen una fuente en común que es la falta de consulta y de insumos desde la  sociedad civil, de las personas, de los usuarios.

¿Qué otras observaciones tienen ustedes ante la Ley de Telecomunicaciones?
Hay artículos de la Ley de Telecomunicaciones que hacen mención a: “esto lo resolverá la autoridad competente”. Esta frase es muy abierta, muy ambigua, deja abierta muchas opciones. Nuestra recomendación era que se cambie, que no diga autoridad competente, sino un juez porque muchas de estas cosas se refieren a la conservación y protección de datos, o la neutralidad de la red como se llama..........

 

En ese tipo de cosas dice: se garantizará la protección de datos del ciudadano y que en algún proceso, el único que tendrá acceso será la autoridad competente pero ¿quién es la autoridad competente? Si estamos hablando de procesos que involucren de alguna manera conocer o vulnerar información privada de un ciudadano eso debería ser bajo una orden judicial en un proceso dictado por un juez.

¿Por qué Usuarios Digitales asegura que la Ley seguiría beneficiando a los grandes grupos empresariales de las telecomunicaciones?
Algunos cambios que han pretendido hacer es fortalecer o endurecer las multas en caso de una falla de servicio a los usuarios de telefonía celular por ejemplo. ¿Cuál es la visión en esta Ley? Es castigar al operador cobrándole una fuerte multa que va directamente al gobierno ¿Y al usuario, al afectado? ¿Qué hay para él?

Lo mejor hubiera sido que en caso de una afectación del servicio, si hubiera una entidad autónoma, independiente, de control, se sancione al prestador del servicio y se recompense de alguna al usuario, víctima de ese mal servicio. Digamos que tal vez la ley no beneficia a las grandes empresas pero tampoco  vemos que se ponga de lado del usuario, beneficiándolo o recompensándolo en el caso de un mal servicio.

¿Cómo ven el papel de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones?
Una de las observaciones que como sociedad civil hicimos llegar, es que no se elimine la Superintendencia de Telecomunicaciones, que se mantenga el ente autónomo e independiente que permita el control técnico de las telecomunicaciones en Ecuador.
Tenemos un fundamento técnico y universal, la Organización Internacional de Telecomunicaciones recomienda que el organismo de regulación y control de las telecomunicaciones en un país sea independiente y no esté ligado de ninguna manera a la parte gubernamental. Basándonos en esto, que es a nivel global y universal, consideramos que crear la Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones, eliminando la independencia y la autonomía de la Superintendencia, se va en contra de una recomendación técnica y con bastante sustento que se aplica a nivel global.

La Agencia de Regulación va en el mismo camino que ha propuesto el gobierno actual en los sectores estratégicos, pero no necesariamente porque lo hecho con otras entidades, tiene que ser así. Lamentablemente hemos visto que eso no garantiza la independencia, la autonomía de la parte de la entidad que va a hacer la regulación y el control. Consideramos que al hacer esta agencia, el gobierno está haciendo juez y parte, él va a hacer el controlador pero él se va a controlar a sí mismo  entonces ¿dónde está la independencia para garantizar en el caso de telecomunicaciones, del servicio de telecomunicación, un  buen servicio a los usuarios?  ¿quién va a regular eso? Si el Estado mismo va a ser quien preste el servicio como CNT y él que se regule a sí mismo con la Agencia de Regulación.

Qué cambios supone esta Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones de lo que era CONATEL y SUPERTEL?
Básicamente lo que era CONARTEL, CONATEL y SUPERTEL, todo pasa a ser absorbido por esta Agencia, incluso el personal. Posiblemente, lo que hoy es SUPERTEL Y CONATEL, van a ser unidades dentro de la Agencia de Regulación y Control. Que CONATEL y SUPERTEL pasen a ser parte de la Agencia, hace un poco más de sentido porque es algo administrativo pero la Superintendencia debería ser un órgano de regulación y control.

Según la Agencia va a tener un directorio formado por varios representantes del Presidente, del Legislativo, esperamos que la representación de la sociedad civil sea tomada en cuenta y tenga un papel fundamental en esto, pero estamos viendo es que no toman en cuenta los insumos que como ciudadanos queremos darle al Estado.
La gran mayoría del directorio es gente relacionada directamente con el gobierno, por eso nosotros decimos que no va a ver una autonomía.

¿Qué pasa con esta Ley en cuanto al Internet?
Consideramos que en pleno siglo 21, hablar de una Ley de Telecomunicaciones, no es de muy avanzada que digamos. Si queremos está a la par de los avances y de la situación tecnología actual y mundial, debía hablarse de una Ley de Tecnologías de la Información y Comunicación porque Telecomunicaciones, si bien es amplio, posiblemente esté dejando por fuera muchas cosas.

En la ley se garantiza la neutralidad de la red que es una tendencia mundial para garantizar un acceso en igualdad de condiciones a toda la gente,  sin que el operador sea quien decida a lo que uno puede o no acceder, o que ponga tarifas diferentes de acuerdo a las páginas, sitios o servicios.

La neutralidad de la red en la Ley se garantiza pero con excepciones según lo indique el reglamento de la misma ley ¿cuáles van a ser esas excepciones? Van a decir que garantizan la neutralidad de la red pero dejan abierta la puerta para que en algún caso específico, ellos digan es emergencia nacional y por seguridad vamos a bloquear la salida de Ecuador a internet. Hay una parte de la Ley donde en la posibilidad de “calamidad pública”, que no sabemos qué califica como “calamidad pública”, el control total de telecomunicaciones del Estado lo tomaría el Ministerio de Defensa. Nosotros decimos que eso tiene que olvidarse. Primero que nos expliquen qué es “calamidad pública”. Ese tipo de puertas pueden ser en el futuro muy peligrosas.

¿Qué pasa con la concesión de la banda 4G?
Aquí ha pasado algo raro y que justamente es falta de independencia, o de esta situación de ser juez y parte. La primera operadora en tener la concesión para 4G fue CNT, cuya participación mayoritaria es del gobierno. Les dieron un mayor ancho de banda que a otras operadoras, no sé cuál sería la justificación para eso. El gobierno está generando una competencia en desigualdad de condiciones para los diferentes actores para el mercado de telecomunicaciones. Necesitamos que 4G y más innovaciones tecnológicas empiecen a ser aplicadas en Ecuador y prestar las facilidades para que eso se dé. Vemos que esto se está dando pero enfocada a una sola empresa.

Para esto necesitamos entidades independientes y autónomas, que al menos garanticen igualdad de condiciones para todos los actores que participan en este mercado.

Dentro de la Ley se abre la posibilidad de que empresas de la Economía Social y Solidaria estén en el mercado de las telecomunicaciones ¿qué tan factible sería la presencia de estas empresas?
Que esté en Ley no garantiza que se vaya a dar. Sería lo ideal pero dependería de la voluntad política con la que se impulse esta propuesta, que yo la considero bastante interesante.

Las telecomunicaciones implican un montón de cosas, estamos hablando de operadores de televisión por cable, que en el Ecuador hay más de 200 0 300 en cantones y provincias, estamos hablando de empresas con radiofrecuencia no solo de las operadores celulares, proveedores de internet, proveedores de televisión por cable, proveedores de telefonía, incluso de telefonía fija, pueden sacar una concesión y dar servicio a una comunidad, hay muchas opciones.


¿Cómo la ley garantiza el acceso a internet de las comunidades que aún no lo tienen?
Hay artículos un poco líricos que dicen que hay que garantizar el acceso a la tecnología y todo eso. Sabemos que en estos años se ha multiplicado por 10 la cobertura por fibra óptica en el país pero me parecía súper raro porque multiplican por 10 el acceso de fibra óptica a nivel nacional y yo tuve que esperar 6 meses para tener línea telefónica en mi casa  y es un sector poblado y consolidado. Entonces, si Hay cosas que no van de la mano en la práctica con lo que se está diciendo en el discurso.
En cuanto a velocidad a internet, en términos generales Ecuador es uno de los países donde la velocidad promedio de acceso no es tan mala pero si hay falta de oportunidad, no quien quiera todavía puede acceder. Hay 6 o 7 millones de cuentas de facebook en Ecuador pero no es que haya 6 millones de personas con computadora y con acceso a internet permanente. Falta de facilitar un poquito más la accesibilidad al internet. En la Ley hablan de las tarifas equitativas, nuestra propuesta es que se hable de tarifas equitativas sino de tarifas asequibles para de alguna manera facilitar el acceso a todo el espectro de la población.
Si tú hablas de tarifas equitativas significa que sean iguales entre ellas, entonces pasa lo que pasa ahora, si los dueños del oligopolio se ponen de acuerdo y dicen que la tarifa equitativa es de 50 centavos el minuto, está igualita para todos, pero una cosa es que sea equitativa y otra que sea asequible, pero tampoco se tomó en cuenta esta observación. 


1 comentario:

  1. The 7 best casinos to visit in LA from $35
    The 7 best casinos to visit in LA from $35. 서울특별 출장안마 The 진주 출장샵 7 best casinos 목포 출장샵 to visit in LA from $35. 광주 출장샵 Hotel near The 목포 출장샵 French Quarter and Bellagio.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aqui: