Comunicación


Hola a todos y todas

Este es un espacio dedicado a pensar, debatir, hablar, escuchar, transformar, perseguir y conseguir comunicaciones populares, alternativas, alterativas, donde la palabra es de todos y todas.

Sugerencias y comentarios escribenos a: elchurocomunicacion@yahoo.com




3 de mayo día de la libertad de expresión

Los mass media de difusión universal han puesto por las nubes el precio de la libertad de expresión: cada vez son más los opinados, los que tienen el derecho de escuchar, y cada vez son menos los opinadores, los que tienen el derecho de hacerse escuchar
Eduardo Galeano


¿Y la libertad de expresión?... La tienen secuestrada los medios de comunicación.

Este es uno de los grafitis que se han tomado las paredes de Ecuador, y demuestra el sentir de los y las jóvenes y de las personas comunes y corrientes sobre este concepto tan manoseado, alejado e interesado.

La Libertad de Expresión, como concepto nace en los albores una sociedad occidental burguesa, que disputaba su poder con la monarquía y la iglesia. Luego, con el nacimiento de la imprenta, se habla de libertad de prensa, la cual abrió el conocimiento a “los plebeyos” (que no fuimos invitados a la boda real)

Actualmente la Libertad de expresión ha sido entendida como “la libertad de los periodistas o de los propietarios de los medios de comunicación a expresarse” Así las personas comunes y corrientes nos quedamos fuera de este concepto.

Así en los años 70 nace un nuevo concepto integral: el Derecho a la Comunicación,  que se relaciona  con  el pensamiento revolucionario de la época, en el marco del entonces llamado Nuevo Orden Mundial de la Información.

El Derecho a la Comunicación no sólo mira el derecho individual de expresarse, sino mira los canales por donde esa expresión es posible, así para que exista un cumplimiento del derecho a la comunicación se debe mirar la propiedad de los medios de comunicación, la democratización del espectro radioeléctrico y de los canales necesarios para que las comunidades, los pueblos, nacionalidades expresen su pensamiento.

Entonces, si los medios pelean por su libertad de expresión y la confunden con su libertad de empresa, las comunidades de jóvenes, de mujeres, de indígenas, afrodescendientes, de ambientalistas, de campesinos, decimos que ¡la comunicación es nuestro un derecho y por ende debe ser un hecho!





¿Por qué no reprimen a los medios que todos los días manchan las paredes de mi mente?

Dijo una joven en la marcha del 1 de mayo a los policías municipales que querían quitar los sprays a dos jóvenes que escribían: ¡1 mayo obrero no electorero!

Los medios durante una semana entera impregnaron en nuestras mentes que la Boda Real era el hecho más importante, que el secreto mayor guardado era el diseño del vestido y que lo más interesante de la semana era el beso real. También contra los preceptos laicos del Estado, nos bombardearon con la noticia de la beatificación del papa Juan Pablo Segundo, su mayor milagro fue: hacer una campaña mundial anticomunista.

Y así… tanto han manchado mis paredes mentales, que los y las jóvenes respondemos en sus paredes privadas, en sus paredes extensas, provocadas por las extremas seguridades que nos hacen construir en estas ciudades cada vez mas miedosas,  por una inseguridad construida con el aporte de la crónica roja y de las imágenes repetitivas de robos, asaltos y muertes, que nos aíslan entre vecinos, entre las mismas familias.



¡Ni privados ni estatales! Queremos medios comunitarios, alternativos, libres.

No solo pasa aquí, pasa en otros países de América Latina y el mundo, los medios privados, vinculados a empresas económicas y financieras dominan el espectro radioeléctrico, dominan la palabra.

La auditoria de frecuencias en el 2009 en el Ecuador ya denunció la monopolización de los medios de comunicación por parte de familias, grupos económicos y la iglesia.

Actualmente en el Ecuador, la palabra poco a poco se va democratizando con la creación de medios públicos que deberían ser comprendidos en toda su integralidad, pero la historia nos ha contado que los medios públicos suelen convertirse en el espacio del gobierno de turno.

Así que, si este gobierno de la revolución ciudadana tiene en realidad el interés de democratizar la comunicación, debería responder ¿qué pasa con las frecuencias a ser distribuidas a las comunidades rurales y urbanas, especialmente estas de las grandes ciudades donde se evidencia la mayor monopolización? ¿Qué pasa con los medios incautados?  ¿Qué pasa con la redistribución de las frecuencias para la construcción de medios comunitarios independientes, organizados?



Preguntas sobre las preguntas de los medios

La consulta popular plantea en sus  preguntas referentes a la comunicación lo siguiente:


¿Está usted de acuerdo con prohibir que las instituciones del sistema financiero privado así como las empresas de comunicación privadas, de carácter nacional, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan participación accionaria fuera del ámbito financiero o comunicacional, respectivamente, enmendando la Constitución como establece el anexo 3?

¿Está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que norme la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?


Preguntas  a la preguntas

- ¿Qué significa principales accionistas, significa que son los que más plata tienen o los que más conocidos son? Por que se habla mucho del señor Egaz y Teleamazonas, pero no se habla mucho de las familias corderos, alvarados, el juris, paz, durán, rivadeneira, mantilla… y otras hiervas ocultas que manejan los hilos por detrás.

- Es verdad que los medios deben ser medios y no espacios de promoción de empresas privadas, pero… aunque ya sin una relación directa con las empresas, los medios privados siguen siendo privados, ¿entonces cual es el siguiente paso después de esta pregunta para democratizar la comunicación?

- Si ya se aprueba la ley de comunicación, ¿van a aprobar la parte que decía que el espectro radioeléctrico debe ser distribuido en 3 partes iguales a los medios comunitarios, privados, públicos? o se va a aprobar el cambio bajo la mesa que hicieron los asambleístas donde decía que esta repartición sería de las frecuenciasdisponibles? Es decir de las que sobran. ¿O sea en Quito, Guayaquil, Cuenca y otras ciudades no se distribuiría nada?

- Si la ley de comunicación ya se aprueba, ¿qué pasa con los contenidos de la Ley de Telecomunicaciones que es donde se define los ingredientes del pan? ¿Por qué esta ley está avanzando en silencio?



LA FRASE CHISPOTEADA…
"Nosotros como periodistas no hacemos política, nosotros no estamos en esa línea de los políticos”

Periodista durante el planton por la libertad de expresion


LA FRASE RESPONDONA


Y cuando los pueblos indígenas estaban en la calle peleando contra el TLC no es política haber cerrado los micrófonos, las cámaras las tintas a sus voces?

Wambras y Churos


ALGUITO MÁS… con rHumor
¡Noticia de última hora! Mama Tránsito Amaguaña, Monseñor Leonidas Proaño y Eugenio Espejo hablan sobre la utilización de sus fotografías en la edición del 3 de mayo del periódico el COMERCIO.


Mama Tránsito: “estoy en contra que estos mishus del Comercio, verdugos terratenientes de la rimarina, usen la foto, cuando años cerraron puertas a los pueblos indígenas, no existíamos, no hablábamos, antes tapaban la boca cuando gritábamos  por la reforma agraria, aura contra la minería en nuestro territorio”

Monseñor Leonidas: “verán mijitos a mí nunca me gustó salir en la foto, ni tampoco hice lo que hice para ser beatificado o santo. La iglesia liberadora, la iglesia de los pobres, que fue acusada de ser comunista, que yo recuerde, nunca salió en portada de periódico”.

Eugenio Espejo: “he visto  con asombro cómo los periódicos que nacieron para lograr la liberación del imperio, ahora apoyen la masacre del nuevo imperio de Estados Unidos contra los países pobres y no permitan que los y las jóvenes grafiteros de la época actual se expresen, obligándoles como nos obligó la corona española, a escribir en las paredes, ocultos bajo el velo de la noche”




Más información visita


Si quieres ser parte de la Campaña Permanente de Liberación de la Palabra, escríbenos a :



Además puedes escuchar transmisiones especiales en las Jornadas de Liberación de la Palabra a través de:


Wambra Radio
Radio Joven Comunitaria de Kito.


Radios comunitarias en Ecuador 
¿radios de la comunidad o de la Iglesia?
                                                                    Ilustración: Gio
Hace un mes, Quito perdió su radio ciudadana. Radio La Luna cerró sus micrófonos  a las organizaciones de mujeres, juveniles, indígenas; así la palabra del pueblo quedo secuestrada por los millones que ofrece el fútbol. Pero está historia es harina de otro costal. 
Mejor echemos un vistazo a lo que pasa en el resto del país. ¿La palabra está liberada? ¿Qué pasa con el resto de las llamadas radios comunitarias?
La Constitución ecuatoriana menciona que el espectro radioeléctrico, es decir las frecuencias deben ser divididas en tres parte iguales para las radios privadas, públicas y comunitarias. Sin embargo, la concesión de la frecuencia de muchas de las llamadas radios comunitarias en el país, recae sobre fundaciones religiosas, Iglesias y diócesis.
Un ejemplo, Radio Sucumbíos. Esta radio nació en 1992,  con el propósito que el pueblo pobre de esta provincia tuviera un medio donde expresarse. La idea la germinó Monseñor Gonzalo López Marañon, ex Obispo de la Teología de la Liberación e impulsador de la organización y lucha social de esta provincia.
A lo largo de sus 17 años, Radio Sucumbíos ha cumplido un importante papel junto a la comunidad. Sin embargo, el reciente cambio de administración o de sacerdote en el Vicariato de San Miguel de Sucumbíos puso la alerta.
Hoy el Vicariato de esta provincia está manejado por una orden ultraconservadora de la Iglesia Católica, los Heraldos del Evangelio.  La preocupación se da por qué la concesión de la frecuencia de Radio Sucumbíos pertenece a la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, ISAMIS. Es decir es una concesión privada, pese a que la radio se funda como un medio comunitario. 
De la iglesia y los medios de comunicación
En el país existen 121 frecuencias de radios y televisión, concesionadas a la Iglesia Católica, Evangélica o a congregaciones religiosas. De allí que el informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias (2008) ubique a la Iglesia como uno de los grupos que más medios de comunicación tiene en el país.
Sin embargo, así como Radio Sucumbíos, parte de estas radios nacieron con un carácter educativo, evangelizador y comunitario en su programación y administración, y se denominan radios comunitarias. La primera, Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador, ERPE, fundada por Monseñor Leónidas Proaño, que en sus primeros años alfabetizó al pueblo indígena del Chimborazo y hoy continúa siendo, por su labor, una de las principales radios comunitarias del país. Muchas de estas radios comunitarias de la Iglesia forman parte de la Coordinadora de Radio Popular y Educativa del Ecuador, CORAPE, y algunas de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER.
El papel social y político de estas radios y de las comunidades religiosas que los manejan es innegable  ¿Pero qué pasa cuándo por orden superior, del Vaticano, se cambia la cabeza de estas iglesias? ¿Qué pasa con estas radios comunitarias, con la comunicación? ¿La radio es de la comunidad o de la Iglesia?
 Lo que pasa en Sucumbíos
_____________________________________________________________________________
Comentarios sobre boletín 2: Radio La Luna 99.3 FM forajida de su propia historia



RADIO LA LUNA
ANÁLISIS EN SOL SOSTENIDO DE UNA MUERTE ANUNCIADA EN LUNA DECRECIENTE…
                                                                                                           Hugo Palacios (el búho)
Seré sincero. Yo casi siempre escuchaba Radio la Luna. Pero eso era antes de que Don Paco se haga Asambleista. A partir de ese momento, la Radio se llenó de espirulina y le agarró un bajón emocional, propio de los seres depresivos. La luna necesitaba algún remedio, alguna terapia, algo que le haga reaccionar. No pasaba la pobre de cuarto creciente…

Uno entiende que Don Paco se haya pegado la emocionada con el Correa; y que defienda ese proyecto de revolución ciudadana. Todo bien. No digo que el Correa sea de lo peor. No. Al contrario, creo que es lo mejorcito que hemos tenido en años. Pero de ahí a entregarse en cuerpo y alma, o sea lluchitico al movimiento 35, ¡Jesús!, diría mi vecina Bachita, !quédecreer!

Don Paco perdió la perspectiva. Mis amigos que trabajan en una fábrica de esponjas le dirían: “jodido, le absorvieron al man”. Y creerán que hasta ahora no se da ni cuenta, anda perdido en las telarañas de la Revolución Ciudadana. Los forajidos críticos que sobran todavía se preguntan: ¿qué le pasó al forajido mayor? Se nos alunó, le agarró de frente un eclipse lunar, le aconsejaron mal los astros, se bebió mucha espirulina…
Recién nomás me enteré que dizque Don Ata y compañía han cedido los derechos de la Luna a unos mancitos expertos en hablar de pelotas. Que no está mal, si a mí también me gusta el fútbol, pero para quienes no creemos en la prensa oficial ni en los medios privados, la Luna era como un espacio distinto, una radio alternativa, ligada más bien a los movimientos sociales, hasta que ¡tóma, elé! Se nos perdieron en los laberintos de la ilusión ciudadana o se les perdió la clave de la frecuencia, o están confundidos, o espirilunados.  Mi abuela, analista política de la cotidianidad y ferviente oyente de la Luna, comentó el otro día mientras se tomaba su tacita de café: “Al Paquito –porque todavía le tiene cariño- le diera como guagua un par nalgadas, no correazos, porque ahí ha de sonreír, y una buena dosis de ortiga ahí mismo, y verán que se ha de curar. Está medio desubicado el pobre, pero ya le pasará, y ha de venir mochito a disculparse”

Al Don Ata hasta la creatividad se le acabó. Por ahí anda en la calle botando papeles en blanco desde hace meses. Y el Don Luis Ramiro, con tanta espirulina diaria, ya ha de ver estado pensando en hacerse hierbero.  

Mas allá de las explicaciones de los involucrados, algo feito pasó. Relaciones de poder llaman los expertos a ese fenómeno. Está correcto defender un proyecto en el que se cree, pero de ahí a volverse luna menguante, hay kilómetros de distancia. Convertirse en satélite del planeta verde agua sin contemplaciones, sin cuestionamientos, hizo que la radio quede en gravedad cero. Los oyentes de la Luna flotan en cámara lenta por el espacio radioeléctrico buscando qué emisora escuchar.

Con lo cabreado que es Don Paco, capaz que me dice derechoso, mequetrefe, baboso, que le hago el juego a la derecha y el jugo a los Gutiérrez. Que debo ser pana del Vera o del Ortiz o del Nebot. ¡Tatay! Nada que ver. Solo que como muchos, veo la realidad con otros lentes. Miope me ha de gritar. Bueno, no importa. Total, como no entro en las estadísticas de la Patria ya es de todos, ni en la publicidad agobiante de los Alvarado, no pasa nada. Mejor dicho, no he dicho es nada, y con luna o sin ella, feliz año!

Hola. Soy de los comunicadores, no sé si de la segunda o de la tercera tanda, o de cual mismo, de quienes nos hemos opuesto a las dictaduras para poder soñar con una nación libre y en permanente progreso y desarrollo.
En mi estreno como comunicador, ya con algunos años encima, junto a jóvenes dignos y rebeldes, tuvimos que enfrentar al déspota Febres Cordero, cuando decir la verdad era casi como firmar la sentencia de muerte o arriesgar la desaparición eterna. Los muertos y desaparecidos de esa noche negra lo atestiguan. Pero continuamos, era nuestro deber... conocíamos el riesgo y los asumimos. Para enfrentarlo fuimos juntando manos e ideas, profundizando nuestro análisis, dando fuerza a nuestros argumentos, denunciando la mentira, el crimen, el robo, la corrupción, la esclavitud a que se nos sometía por la fuerza de las armas o por la fuerza de las ideas que, además, inundaban los medios como desinformación.

No nos callamos.

La palabra se hizo pregunta, la pregunta empujó hacia la duda de lo que se decía como verdad oficial, la duda permitió buscar la verdad, la conciencia solidaria nacía, la dignidad, el compromiso, la exigencia por el cambio y una incipiente cultura de participación y unidad para evitar a los déspotas parecía ser el camino de nuestro futuro como nación.

Hace pocos años, ya con el avance de esta seudo democracia, nos encantaba creer que las revueltas quiteñas que defenestraron a tres gobiernos corruptos eran una consecuencia lógica de la conciencia social a la cual contribuimos  a formar junto con gremios, sindicalistas, ONGs, activistas, y miles de hermanos más, quienes eran, también, en nuestra época, brazos, y mentes, y fuerza, y garra, y corazón y todo lo que empujó para crear el sueño de esta nueva sociedad. 

De verdad, era bonito pensar así, aunque algo fatuo, lo reconozco.
Cuando pensamos que todo ese sacrificio, que la sangre de jóvenes soñadores, como ustedes, había germinado y daba como fruto una sociedad libre, empezamos a vislumbrar, en un futuro que ya nos alcanzó, que toda nuestra verdad se ha convertido en trampa para tontos, que nuestras propuestas son ahora lemas lanzados como cortinas para evitar un análisis más profundo de los hechos; es claro cómo se persigue a los gremios, a los aliados que permitieron la toma del poder; a los que disienten... ¡Pero cómo! si la posibilidad de disentir era la primera razón de nuestra lucha.

Ahora se teme a la palabra. Tienen razón de temerla los corruptos. Con la palabra vencimos y lo volveremos a hacer.

Por eso empato con ustedes. No importa si estoy equivocado en algo o alguien lo está, pero mientras decir la verdad sea el objetivo, estaremos juntos y, en algún momento, nuestros caminos se encontrarán, Eso lo sé.
 
Guillermo

SALUDOS AMIGOS .es lamentable lo que esta ocurriendo con la radio toca seguir insistiendo peleando por los espacios desde que salieron del aire es como la diversidad música las tocadas de las bandas y la variedad información histórica ´, actual ya no nos llega tan fácil hay que seguir buscando esos espacios. yo también busco un espacio para hacer radio para comunicarnos difundir la que nos gusta e interesa como ven ay que mantenernos unidos comunicándonos de alguna forma  y seguir hasta conseguir lo que nuestro corazón necesita para ser libre AMIGOS DESDE YA  UNA FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO                                                                                                                                                                             
gracias por informarme                                                                                                        
                                                                                                                                         
Fabian                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

Oye, churo y no habrà como hacer otra  Radio La Luna, Sol,  Estrella, pero recuperando la memoria colectiva de la que está en extinción.....
Me gusto mucho el comentario, los chistecitos

Gracias

Amada


Bien Chicos y chicas totalmente de acuerdo con ustedes, aun que legalmetne pueden "hacer lo que quieran", legítimamente no denerían, creo que es hora de ir armando otros espacios, existe una coyuntura política que se ha aprovechado de los procesos antesemprendidos, pero podrían de pronto los procesos aprovechar también a la inversa... habrá que buscar mecanismos                                                                                                                      
Fuerza guambras!!!!
Elisa

Mientras leo este correo y pongo sus nombres a mi cabeza llegan muchas reflexiones, es a los tiempos q me siento a leer un correo completo, en medio de esta "lokuRA Kolektiva...." de sacar trámites, y poner a funcionar a un sistema (q tengo esperanzas en lograrlo....), pero lo q me acuerdo, es varias cosas, q espero torparles en un café y tener tiempo para este otro proceso q no es solo hacer y hacer, sino pensar, soñar y hacer........
 
Bueno adios que se acabaron mis cinco minutos de desconecte y vuelvo a la "lokuRA Kolektiva....", les comparto, si esto es así, me pregunto q pásó?, a q hora dejamos q pase????........



Saludos: 
Nos liquidaron con nuestra propia escopeta, parece que la perdida de la memoria de los infiltrados forajidos era hasta agarrar un buen hueso, malaya la suerte pensar que nos expusimos pensando que eran de izquierda pero también han sido gobiernistas.

Empt pensar que le pusimos el shungo en cada frase, la esperiencia de años de pasar hambres haciendo trabajo comunitario al poner las mejores ideas y como ustedes dicen, los forajidos de corazón jamás fuimos tras un cargo político, Felipe quien propuso por primera ves a tra ves en la luna la iniciativa de conformar las asambleas ciudadanas, saliamos con nuestros niños a motivar a la gente de los barrios, en los buses, a los vecinos, a la familia para que su participación se sumara a un echo histórico mientras la familia nos escapaba a deseredarnos familiarmente porque teníamos encima la hipoteca vencida de la casa y nosotros en la calles luchando y ahora nos preguntamos si fuimos consecuentes? o estúpidos?. A felipe le sernian los medios de la tle para que de declaraciones y el jamás asistió porque no era cosecha pero allí está, otros han sido los sapos sapisimos y piensan que nos van a dejar sin radio.......... algo hemos de poder hacer?



BOLETÍN 2 (articulo completo)

Radio La Luna 99.3 FM forajida de su propia historia                      



Radio La Luna 99.3 FM  a partir de enero se convierte en   “La Deportiva 99.3 FM”, no piense que le mentimos, no piense que el fantasma de Lucio Gutiérrez por fin destruyó la radio que “lo tumbó”. No. Simplemente que en época de revolución ciudadana, la ciudadanía se quedó sin radio.


Para quienes no conocen la historia de Radio La Luna 99.3 esto puede parecer un simple cambio de imagen o una nueva fase como lo dicen las cuñas que ya suenan en su programación,  pero  no lo es, esta es una muestra más de lo que nosotros llamamos “el doble golpe de la revolución ciudadana”




Un poco de historia 

Radio la Luna es la radio quiteña que en el año 2005 cumplió un papel predominante durante la “Rebelión de los Forajidos “que desembocó en la caída del entonces presidente Lucio Gutiérrez.

A través de la apertura de micrófonos, la radio se convirtió en un lugar de encuentro de quienes se  auto convocaron para salir a las calles  y que no se sentían identificados ni representados por ningún partido político.  Ante la ausencia de líderes predominantes, la Radio se convirtió en la canalizadora de las inquietudes y las propuestas de cambio que afloraban en aquel momento.

Pero, la participación de Radio La Luna en este proceso, es solo el mayor hito de una historia que no puede deslindarse del Centro de Educación Popular CEDEP, que es la fundación que la vio nacer.

La base de la Luna el CEDEP

El CEDEP durante los años 70s realizó un fuerte trabajo de  educación popular con campesinos y obreros,  además de programas radiales y publicaciones impresas con temáticas de Derechos Humanos.

La labor de capacitación del CEDEP se desenvolvió con el hilo conductor de la educación popular, en base a la teoría de Paulo Freire, que se desarroló en los años 70s en Brasil. La educación liberadora habla de la necesidad de la participación activa y la reflexión-acción para la transformación.

La línea de acción del CEDEP se centró en sectores rurales, aportando en procesos de capacitación a campesinos, indígenas y afro ecuatorianos. Mientras que, en el sector urbano- marginal el CEDEP trabajó en barrios, ofreciendo capacitación para la organización social y el liderazgo barrial




Años 80

A inicios de los ochenta, Ecuador al igual que varios países de América Latina vive el fin de la dictadura, el retorno a la democracia y el  inicio de la arremetida neoliberal. En Ecuador, si bien no existió la brutalidad de la dictadura de Argentina o Chile, la represión de ideas, pensamiento y creación repercutió en la rebeldía posterior. Esto se refleja  en un despunte de la organización popular, necesaria para lidiar con el nuevo contexto de democracias de máscara, que no cesaron en las agresiones sociales, políticas y económicas hacia la población.

La Iglesia comprometida con los pobres, refuerza su labor desarrollada  en los 60s y 70s,  y surgen propuestas de educación popular como la de Monseñor Leonidas  Proaño en Riobamba,  una de las arquidiócesis más pobres, con gran cantidad de indígenas en la miseria. Esta raíz de la Teología de la Liberación influye mucho en la labor de quienes forman el CEDEP.

Hasta finales de los ochenta los sindicatos de obreros tenían el ritmo de las reivindicaciones sociales en el país. Como el Paro del Pueblo en 1983 que encuentra a muchos de los miembros del CEDEP en las calles, haciendo barricadas,  repartiendo hojas volantes y realizando producciones todas con el componente ideológico de la lucha de clases.

Luego en la época de Febres Cordero, “la dictadura disfrazada de democracia” el CEDEP expresa un fuerte componente ideológico de denuncia en sus capacitaciones, publicaciones y producciones.

Ya para fines de los ochenta, el panorama social cambia: la participación de los obreros se ve reducida, por la flexibilización laboral, los sindicatos pierden incidencia política y aparecen nuevos actores sociales   En este contexto el CEDEP se modifica parcialmente, trabaja con menos énfasis la cuestión política desde una visión de clase y orienta su trabajo exclusivamente a la producción en radio y video, dejando de lado la capacitación y las publicaciones impresas 

Los primeros acercamientos del CEDEP a la radio

El trabajo en radio responde a la necesidad de trascender los espacios pequeños en comunidades, barrios y organizaciones. Llegar a un público más abierto y masivo, pero sin perder la esencia educativa y popular.

El trabajo del CEDEP en radio al aire empieza en 1981 con un programa semanal, de  15 minutos y luego de 30 minutos que se denomina Punto de Vista y que se difundía en casetes,  en alrededor de 40 emisoras de todo el país. Esta producción radial tenía como antecedente el boletín informativo impreso del mismo nombre, que llegaba a organizaciones de base, con artículos de opinión e información de diversos temas políticos, sociales, culturales.

Punto de Vista tuvo mucha acogida, porque utilizó el formato del sociodrama, radiodrama o radioteatro como elemento central en el tratamiento de diversos temas sociales, culturales y políticos. En aquella época el radioteatro, con pocas excepciones,  se había descuidado del panorama radial,  más aún en los noticieros.

Los informativos tenían básicamente como fuente informativa la lectura de la prensa. Esta era la modalidad general que requería un mínimo de personal y casi ningún gasto operativo y obviamente poco esfuerzo 

El equipo de producción del CEDEP empieza a utilizar el formato del radioteatro, para explicar temas de fondo, como un recurso educativo que facilita el entendimiento a través de historias,  personajes, lenguaje cotidiano.

Así, a raíz de esta experiencia, en 1983, el CEDEP se dota de una cabina radiofónica para reforzar su labor en este medio  cautivante para la educación popular.

Durante los primeros años de producción radiofónica, el CEDEP realizó series radiales de diversos temas que le dieron prestigio en el mundo de la comunicación popular

 Para descifrar La clave

Con el antecedente del programa Punto de Vista, en 1991 inicia La Radiorevista La Clave, de media hora de duración, que se transmitía diariamente de 12:00 a 12:30, en Radio Visión y se retransmitía por seis emisoras del país.

Esta radiorevista, no era el informativo actual La Clave, sino consistía en una fusión entre dramatizado, información y entrevista.

Todos los días se hacía una especie de reportaje, donde se mezclaban recursos de opinión e información y recursos dramatizados para hablar de un tema diferente cada día.

Con este formato La Clave salió durante tres años en Radio Visión. Después el propio Diego Oquendo, les pidió que se hagan cargo del informativo. Entonces el CEDEP asumió la producción del Noticiero La Clave- Visión, que estuvo en Radio Visión durante 3 años más. Posteriormente, existió un distanciamiento con la radio en época electoral. La gente del CEDEP estaba apoyando la primera candidatura de Freddy Elhers, con el movimiento indígena, mientras que Diego Oquendo apoyaba la candidatura de Rodrigo Paz, empresario y banquero vinculado a la centro-derecha.  Eso provocó la separación: “Nunca fuimos censurados. Fueron motivos políticos y para no ser censurados el mismo Oquendo nos pidió que nos vayamos”

La 97.3 que ahora es Hoy la Radio, les llamó para que realicen el informativo, pero en esa época ya estaba en trámite la concesión de la frecuencia propia por lo que no pasó mucho tiempo para que el Noticiero La Clave suene en casa propia.

El nacimiento de la Luna, el bautizo y el padrino

Radio La Luna 99.3 FM nació el 18 de septiembre de 1996, cuando empezaba la época de locos y el país veía con asombro a un presidente insultar y robar  mientras cantaba y bailaba, era el gobierno de Abdalá Bucaram.

Muchos de sus fundadores definieron a la radio como una radio cultural, otros como una radio donde el hilo conductor es la política. Estas diversas posiciones, la enriquecieron porque en sí, La Luna nació como un proyecto colectivo.

La Luna desde sus inicios se juntó al movimiento de Radios Populares, Alternativas, Educativas, Comunitarias, de América, con las que ya había compartido cercanía a través de la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica y posteriormente con la Coordinadora de Radios Populares y Educativas del Ecuador, CORAPE.

En los años noventa el término “popular” que fue utilizado durante años para identificar a todo un movimiento social y comunicacional, empieza a transformarse. Quienes se alejaron de la corriente de la comunicación popular, argumentaban que este término basado en la extracción de clase dejaba fuera a otros actores sociales que se organizan y tienen demandas sociales a raíz de su condición de género, etaria o de raza, como las mujeres, los ambientalistas, los jóvenes, los indígenas. Se levanta una tendencia de comunicación de Radios Ciudadanas, es decir radios que promueven la “participación de la sociedad civil y la exigencia de derechos”. Muchos se hicieron a esta línea teórica, mientras que otros no. Luis Dávila dice que La Luna “no se definió como ciudadana, comunitaria, popular. La Luna era un proyecto cultural”  mientras Paco Velasco dice: “a mí no me gusta ese término de ciudadanía, porque me suena a seres aislados, yo me quedo con la organización popular”

Con ese  frecuente debate interno, La Luna toma como objetivo primordial mostrar las diferencias que antes no se mostraban: los indígenas, el pueblo afro, el movimiento GLBT, los jóvenes.

La Radio en Quito

Quito tiene en su historia  un largo acumulado de revueltas de más de 500 años. Desde la resistencia indígena a la invasión española, los cientos de levantamientos, hasta las diversas revueltas para derrocar presidentes,  han tenido como centro Quito. El ser la capital y disponer de los diferentes Poderes del Estado, hacen de esta ciudad el escenario más frecuentado para cualquier reivindicación política.

Quito es una ciudad donde la mayoría de su población vive en la zona urbana y su formación poblacional responde a una migración interna  desde diferentes partes del país. Este proceso de migración se aceleró en los años 70, con el boom petrolero, cuando se produce la formación de amplias clases medias urbanas principalmente en Quito y Guayaquil. La migración también es extranjera, esto hace que la juventud de la ciudad construya su identidad adoptando diversos valores de otras culturas, pero a la vez manteniendo un gran apego a sus raíces. Además, Quito es una ciudad que desde la colonia ha tenido los centros educativos y universitarios más amplios del país,  logrando el acceso de gran parte de su población a la educación.

En esta ciudad y en todo el país, desde mucho antes de la caída de Bucaram, existe un traslado de la participación política de la ciudadanía  hacia fuera de las  decisiones de un partido y de cualquier afiliación política. Un ejemplo de esto, es la incidencia política desarrollada a finales de los ochenta por los padres de los hermanos Restrepo. El grito de una madre para que se esclarezca la verdad, estaba fuera de la agenda de cualquier partido político de ese entonces. Esta lucha se levantó con personas no afiliadas, madres que sentían solidaridad hacia otra madre, mujeres, hombres y jóvenes que se dieron cuenta que tienen voz, que tienen derechos y que romper el silencio desde espacios cotidianos, como salir todos los miércoles a la Plaza Grande a pedir justicia, pueden interferir en la política llevada a gran escala. Como lo dice Ataulfo Tobar:

Esta forma de motivación de la ciudadanía, va acuñándose en término de los derechos ciudadanos, de  la apropiación del espacio público. El ejemplo de los padres de los hermanos Restrepo sirvió muchísimo para que la gente sepa que puede participar 

En este momento de maduración política de la población, Radio La Luna cayó como anillo al dedo, al ser una radio no vinculada a ningún partido político en específico, ni a las élites económicas, ni al estado, ni a la iglesia. Esto permitió que la voz de la gente común y corriente se junte, ejerciendo su derecho a la palabra.

Las personas que no se han sentido augusto con la representación política de los partidos establecidos, se sienten identificadas con la Luna: ambientalistas preocupados por la naturaleza, artistas sin espacios de expresión, mujeres reivindicando su lucha desde el feminismo,  jóvenes unidos en culturas urbanas marcadas fuertemente por la música. En sí personas, colectivos, grupos, que van proponiendo experiencias nuevas de participación política:

Todos esos grupos estaban en la radio. Estas formas de participación, redescubrieron el papel de la radio. Una radio que pase de la simple búsqueda de la expresión, a generar procesos políticos de cambio 

La Luna abrió su antena a estas voces, como pocas radios lo hicieron,  ya sea en programas propios o abriendo la señal las 24 horas especialmente en coyunturas políticas fuertes, como los derrocamientos a presidentes, que en el país no es algo nuevo: todos los presidentes electos en las urnas desde los 90s han sido tumbados, derrocados o expulsados del gobierno, esto ha hecho que el país tenga 8 presidentes en menos de 11 años

El CEDEP, la Luna y  los vínculos con la revolución ciudadana…

En el CEDEP participaron profesionales en Sociología, Derecho, Comunicación, Economía, Educación e Historia muchos de los cuales estuvieron o están vinculados al gobierno actual de la revolución ciudadana,  así:

- Alberto Acosta, ex miembro del CEDEP, fue Presidente de la Asamblea Constituyente 2008 y fundador del Movimiento  País, luego denominado Alianza País.

- Diego Landázuri, actual miembro del CEDEP, tesorero de Alianza País, es parte de la nueva estructura de Alianza País, de lo que denominaron,  “el tercer círculo”: La Coordinadora Nacional (CN).
-  Luis Dávila, ex presidente del CEDEP, actual Secretario de Comunicación del Municipio de Quito
-  Paco Velasco, ex Director de Radio La Luna, actual Asambleísta de País

Si bien, estos son los personajes visibles que legalmente han tenido una vinculación, existen personajes que no han sido miembros legales del CEDEP o de Radio La Luna, pero  estuvieron durante años vinculados de alguna forma o hicieron de la Luna su plataforma política, así:

- Manuela Gallegos, “ferviente forajida”, ex Ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, actualmente forma parte de la estructura de Alianza País.

-  Galo Chiriboga, abogado defensor de Radio La Luna, ex Ministro de Minas y Petróleo del gobierno actual.

- Ruptura de los 25,  Norman Wray concejal de Quito y María Paula Romo, asambleísta

Entre otros, quienes a través de los micrófonos de la Luna catapultaron sus candidaturas para la actual época de revolución ciudadana.

Esto debería ser una ventaja, un acierto y una oportunidad, pero para la Luna como para otras organizaciones sociales, se ha convertido en la maldición, la debilidad e incluso la desaparición.

¿Qué mismo pasó con la Luna?
Radio La Luna  vendió los derechos de transmisión al grupo empresarial de periodismo deportivo que era parte de Radio Rumba Deportiva, encabezada por Fabián Gallardo, Oscar Portilla y Mario Morales. La nueva imagen de la  99.3 FM será desde enero 2011: La Deportiva 99.3 FM.

La actual Ley de Radio y Televisión, artículo 11, establece que tras la autorización del CONATEL, un concesionario de frecuencia radioeléctrica puede arrendar la estación por el plazo de dos años. También se contempla la venta del medio, pero el nuevo dueño deberá renovar la concesión. 

Entonces, la venta de los derechos de transmisión, es totalmente legal, y  como lo dijo Ataulfo Tobar, gerente de Radio La Luna,  en el Seminario-Taller El Rol Político de los medios de comunicación: “Es un convenio el cual como gerente tengo todo el derecho de hacer”  Tiene razón, nadie le quita su derecho a la propiedad privada y a la libre acción pero su venta no es legítima y rompe con toda la historia de una radio que logró penetrar en una ciudadanía que la siente suya.
  
La crisis de la Luna en el contexto de revolución ciudadana y medios públicos




El 30 de septiembre cuando miembros de sociedad patriótica y personas opuestas al gobierno, de forma violenta irrumpieron al edificio de medios públicos del Ecuador, los periodistas informaban lo que sucedía de forma unidireccional sin encontrar una respuesta de la ciudadanía. Mientras esto ocurría, cientos de personas llamaban a Radio Luna y se auto-convocaban para ir a defender al presidente y si era necesario ir a defender con su vida SU radio, donde ellos y ellas han sido los y las protagonistas.

Si bien el papel de Radio Pública del Ecuador fue protagónico, al ser la radio que entrevistó al presidente Correa y brindó información exclusiva, la ausencia de la ciudadanía organizada o no organizada fue la tónica en los discursos de los medios públicos.

Los protagonistas oficiales, asambleístas, miembros de las fuerzas armadas, ministros, autoridades y en forma predominante el presidente Correa, fueron los actores de la noticia, dejando en segundo plano a una ciudadanía que arriesgó su vida para defender, no a una persona (el presidente) sino a un proyecto político en proceso por el que luchó durante años.

Esto demostró que si bien los medios públicos cumplen un papel indispensable en una sociedad democrática, a la vez, en 2 años de vida  no han logrado sintonizar con la ciudadanía de una forma que motive la reflexión- acción y por ende la participación política que tanto le hace falta a un gobierno sin base social concreta y con una dependencia de la imagen presidencialista.

¿Qué pasará con la nueva Radio Pública metropolitana de Quito? ¿Seguirá por el mismo camino?, nos preguntamos los y las jóvenes expulsados del derecho a la palabra.

¿Estatización de la palabra o democratización de la palabra?

El doble golpe de la revolución ciudadana consiste en que por un lado se evidencian logros sociales que durante años permanecieron en el olvido, pero por otro lado, la organización social se estatiza no se fortalece, la juventud se burocratiza no se efectiviza el ser sujetos estratégicos del desarrollo, los espacios independientes se cierran para abrirse otros con empleados de salario más que de convicciones y así, todos y todas menguamos, no sólo la Luna.

Entonces, aunque los fundadores de un proyecto exitoso como Radio La Luna se hayan burocratizado o enmohecido, los y las jóvenes hoy más que nunca decimos, que la democratización de la palabra es más necesaria, la palabra es poder y el poder es del pueblo, por ende la política de democratización de los medios de un gobierno ciudadano debería contener, no sólo la construcción de medios públicos necesarios y urgentes sino también de medios ciudadanos, populares, alternativos, que traspasan a los gobiernos y su período de elección

¡No critiques a los medios, haz tu propio medio!
¡Los y las jóvenes por el derecho a la palabra!
¡La palabra no se estatiza, la palabra se democratiza!


LA FRASE CHISPOTEADA…
¿¡Por qué no exigen cuentas a las más de 100 radios que existen en Quito!?, La Luna es una radio legalmente comercial que puede tomar sus decisiones”
Ataulfo Tobar

LA FRASE RESPONDONDA…
Deley no ve, por eso tocará preguntarle al gobierno y especialmente a don señor Vinicio Alvarado, ¿qué pasó con la reversión de frecuencias y la Ley de comunicación? ¿está en el Limbo? ¿ Qué bus llega hasta el Limbo vea?
ElChuro y Wambras

ALGUITO MÁS… con rHumor
- Escuchar la canción de Jaime Guevara… a la one, a la two, a la tri, a la four, la Luna se ha vendido y a los wambras ha perdido

- Humor: bajar el archivo en JPG la nueva imagen de la Luna:  de gato a perro y de perro a balón

SI KIERES LEER EL ARTÍCULO COMPLETO ESCRÍBENOS Y TE LO MANDAMOS EN PDF... OSEA HAY UNA TESIS ENTERA SOBRE ESTO…

Más información:


o escribenos a:


Ignacio Ramonet disertará sobre democracia y medios de comunicación

Ignacio RamonetTomado de: (OCLACC).- "Democracia y Medios de Comunicación" será el tema de la Conferencia magistral que pronunciará el comunicador y semiólogo francés Ignacio Ramonet, el martes 7 de diciembre de 2010, a partir de las 17h00, en el Auditorio de CIESPAL. El Director de Le Monde diplomatique visita Ecuador con el auspicio de Ciespal y la Secretaría Nacional de Comunicación.

El Director en París del mensual Le Monde Diplomatique, es especialista en geopolítica y estrategia internacional, doctor en semiología y en historia de la cultura en la Escuela de Altos Estudios de Ciencia Sociales de París, y profesor de teoría de la comunicación audiovisual en la universidad Denis - Diderot de París.

La temática de su obra gira alrededor de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, y la presión ideológica que ejercen las nuevas tecnologías, todo ello visto desde su posición contra el neoliberalismo.

Ha desempeñado numerosos relevantes cargos y ha sido distinguido también con muchos reconocimientos. Es autor de cerca de una veintena de libros.

El evento es abierto a todo público, y con entrada libre.

Los interesados en asistir a esta conferencia pueden inscribirse en www.ciespal.net o si requiere de mayor información, comuníquese con el área de Formación Profesional del CIESPAL a los teléfonos: 2/567-966 2/506-132 ó a los e-mails: seminariosytalleres@ciespal.net

Fuente: Ciespal

Boletín: Jornadas de Liberación de la PALABRA..... 


Grafías