13 dic 2014

Medios comunitarios en la agenda del Relator para Libertad de Expresión de la CIDH

Por: Ana María Acosta @yakuana
Edison Lanza, nuevo Relator para Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitó Ecuador. El pretexto: una invitación de FLACSO para brindar una Conferencia sobre los Estándares Interamericanos sobre Diversidad, Pluralismo y Libertad de Expresión. El mensaje: dejar claro el cambio de ritmo que tendrá la relatoría los próximos 3 años.
El nuevo Relator para la Libertad de Expresión, visitó, como es una práctica histórica de esta Relatoría, a los actores de la comunicación comercial, escuchó sus demandas y sus fuertes preocupaciones sobre la situación de la Libertad de Expresión en Ecuador, sobre todo de quien opina diferente al gobierno. La diferencia es que después de escucharlos, no tomó un avión de regreso a Washington, sino que con el mismo interés visitó a dos actores distintos: los actores públicos de la comunicación (CORDICOM) y a los actores del sector comunitario. Esto para Lanza es parte del “nuevo compromiso de la Relatoría de generar una agenda equilibrada”, no sólo donde intervengan los periodistas y empresas de comunicación comercial, sino donde temas como el acceso a medios comunitarios, la desconcentración de las frecuencias, el derecho a la protesta social, a la organización, a los derechos digitales y la vigilancia de internet, estén presentes.
Su charla puso énfasis en los Estándares Interamericanos para una Radiodifusión Libre e Incluyente, entre los que destacó como necesarios:
- Parámetros claros para el acceso a las frecuencias en igualdad de condiciones.
- Pluralidad de voces, que implican medidas antimonopólicas y desconcentración.
- Diversidad de voces, que implican medidas de inclusión social
- No discriminación, que implica el acceso en condiciones de igualdad a los procesos e asignación de las frecuencias
Para el relator, estos son temas necesarios para hablar de Libertad de Expresión, de diversidad, de pluralidad. Temas que, para serles sincera, no pensaba escucharlas a un Relator de la CIDH. Lo que sucede es que en Ecuador las vocerías únicas de la Libertad de Expresión han hecho que pensemos que este derecho era exclusivo de un grupo, una clase, un género y una etnia, con capacidad para crear un tipo de medio de comunicación, en un Estado que, contradictoriamente, se define como Intercultural y Plurinacional.
Para Lanza los medios de comunicación como “vehículo de la expresión” deben ser diversos y plurales y eso no implica solamente mirar el valor del pasaje de ese vehículo o la calidad, sino que grupos diversos de la sociedad puedan acceder a sus propios vehículos: medios de comunicación comunitaria.  Así Lanza expresó un interés de la Relatoría sobre los medios comunitarios y la política que el Estado ecuatoriano está adoptando para promoverlos.
Aunque el auditorio de FLACSO no estuvo lleno y la presencia de medios de comunicación masiva fue casi nula, la charla de Edison Lanza tuvo un aire de amplitud, de intento de abarcar a los ausentes, no sólo en el auditorio sino en el debate polarizado sobre la Libertad de Expresión en Ecuador y la región.
En un momento donde parece que el discurso del enemigo interno se impone y donde el sector comunitario (expresión del tejido social diverso) tiene una urgencia de fortalecerse en sus procesos de comunicación y organización, el mensaje de Edison Lanza desde ya invita a bailar otro ritmo, no sé si un tango o talvez una salsa, un pogo o un zapateo andino cualquiera que sea la música en la letra se habla de Libertad.
Las frases
Sobre medios comunitarios
“A la Relatoría nos interesa hacer seguimiento de lo que está pasando con los medios comunitarios, la política en Ecuador para medios comunitarios, sobre cómo están accediendo a las frecuencias, cómo están dándose los concursos, que deberían ser diferenciados para medios privados y comunitarios”
“Hemos visto en toda la región que hay límites al momento de que el derecho quiere aplicarse en la realidad, en el caso de los medios comunitarios un requisito puede limitar el derecho”

Sobre la relación con el estado ecuatoriano
En relación al distanciamiento político que la Relatoría de Catalina Botero tuvo con el gobierno de Ecuador:
 “La relatoría tiene todo el interés de trabajar el amplio sentido de la Libertad de expresión, pero para bailar el tango se necesitan de dos”
“Los derechos políticos están íntimamente relacionados con la libertad de expresión hay algunos países que respetan las Medidas Cautelares, otros no, esperaríamos que todos los países cumplieran”
Sobre la regulación a medios de comunicación
 “Los Estados no deben abstenerse de regular que los medios de comunicación sean diversos, plurales y no concentrados, pero eso implica que las restricciones sean necesarias, idóneas y proporcionadas para lograr la finalidad que se persigue”
Sobre la comunicación como servicio público
“La comunicación no puede tener la misma forma de control por parte del estado con respecto al agua y su calidad por ejemplo, no me imagino a un estado qué revise cómo debe ser el guion de un video o los contenidos de un texto, es el ejercicio de la libertad”
Sobre la profesionalización obligatoria para periodistas
“El periodista ejerce un derecho, la exigencia de título es una clara restricción, es incompatible al derecho a comunicar. No quiero imaginarme qué hubiera pasado si se exigía título a Gabriel García Márquez, a Benedetti o a Galeano, cuando ejercieron el periodismo, el mundo se hubiera privado de los mejores pensamientos expresados a través de las letras”
Sobre medios públicos
“Es necesario que en América Latina se invierta sobre medios públicos. Los medios públicos no so medios gubernamentales, se deben crear condiciones para que los medios públicos ejerzan su labor con independencia, no deben ser una parte del aparato comunicacional del gobierno”
Sobre la propuesta de creación de una relatoría de libertad de expresión en Unasur

"No voy a referirme a la propuesta de otro organismo, pero sí puedo decir que la CIDH, y la Relatoría de Libertad de Expresión tienen una historia, y un trabajo amplio con resultados por los derechos humanos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: