Radio

------------------------------

DISTINGUEN A FUNDADOR Y EX DIRECTOR  DE 
RADIO HABANA CUBA

                                         

 Por: Pedro Martínez Pires

Uno de los fundadores y primeros directores de Radio Habana Cuba, Orlando Fundora López, recibió en su casa del barrio habanero de Fontanar, el sello conmemorativo del aniversario cincuenta de la emisora cubana de ondas cortas, en la cual laboró como Jefe de la Redacción Central y Director General en la década de los años sesenta.

Fundora, quien es en la actualidad Presidente de Honor del Consejo Mundial de la Paz, recordó en su diálogo con el periodista Pedro Martínez Pírez, Secretario Ejecutivo de la Comisión del 50 Aniversario, las visitas que realizó a la emisora el Comandante Fidel Castro, así como las iniciativas del líder histórico de la Revolución Cubana a favor de programas en solidaridad con República Dominicana, Viet Nam, Chile y otras naciones hermanas.

Destacó Fundora el aporte a la emisora del escritor y humorista Marcos Behmaras, primer director de Radio Habana Cuba, y de personalidades como el laureado intelectual Alejo Carpentier, quien escribió el programa "La Cultura en Cuba", espacio que se mantiene hasta hoy.

Orlando Fundora recordó asimismo a  periodistas que prestaron valiosos servicios a la emisora, entre ellos los cubanos Baldomero Alvarez Ríos,  Alfredo Viñas y Orlando Castellanos, el español José González Jerez, así como los destacados locutores Manolo Ortega, Fernando Alcorta y Lilia Rosa López, entre otros.

Para Orlando Fundora su permanencia en Radio Habana Cuba constituyó una experiencia sumamente valiosa y útil para su posterior labor en la atención a los medios de comunicación desde el Partido Comunista de Cuba.

La distinción como fundadores de Radio Habana Cuba la han recibido anteriormente los ingenieros Enrique Oltuski, José Altshuler, Carlos Estrada, Luis Mir y Enrique Gay-Calvó Urrutia; el técnico eléctrico Fernando Bermúdez Collado; los periodistas Ignacio Canel, Manuela Rey, Arnaldo Coro Antich y Agustín Calzada Fuentes; los locutores Lilia Rosa López y Fernando Alcorta; los técnicos de audio Reinaldo Robaina Dopico y Armando Rodríguez Pico; la recepcionista Waldina Fernández Álvarez, el músico César Portillo de la Luz, y post mortem los familiares del técnico de radio Dictinio Díaz y Zaide López, analista de correspondencia internacional.



La 9ª. Bienal Internacional de Radio se celebrará en México del 1 al 6 de octubre de 2012.

Convocada por la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Radio Educación, la Bienal llega en esta edición a la mayoría de edad como un evento único en su género en el mundo. Para su novena edición,  este espacio de reflexión e intercambio que reúne a especialistas, estudiantes, académicos y profesionales de todo el mundo, ya ha comenzado.

El Concurso internacional de Producciones Radiofónicas es la actividad que abre los trabajos de esta Bienal. En la intención de estimular la creatividad y la calidad en la producción radiofónica el concurso convoca a la participación de productores radiofónicos, profesionales o no, para que presenten sus trabajos más recientes. Cómo suena hoy la radio en el mundo, qué se está haciendo en los distintos géneros radiofónicos, qué temas se están abordando en la radio son algunas de las cuestiones que nos podemos plantear sobre la radio hoy en día y sus implicaciones culturales, sociales, políticas y tecnológicas. En este sentido, el Concurso internacional de Producciones Radiofónicas de la 9ª. Bienal Internacional de Radio deviene una suerte de mapa de lo que la radio es hoy y de cómo interactúa con su época.
 

Siendo realizado por primera vez en 1994, el Concurso se ha consolidado como uno de los más prestigiosos de la radio pública al promover la producción de programas cuyos temas sean de interés social, educativo y cultural y que además, pongan en juego los amplios recursos expresivos de la radio, los elementos del lenguaje radiofónico y la experimentación sonora.

Para esta edición, la Bienal Internacional de Radio ha abierto nueve categorías de participación: Radiodrama, Reportaje Radiofónico, Revista Radiofónica, Radioarte, Documental Sonoro, Campaña Promocional, Programa para Niñas y Niños, Programa Comunitario y/o Indigenista y Programas de Jóvenes para Jóvenes.

Mas info: http://www.bienalderadio.gob.mx


------------------------------
------------------------------

NoLapsus 7 años haciendo Radio

NoLapsus promo Primer programa 6to año 
 

En este 2010 con alegría y crítica cumplimos 5 años de Alterar su conciencia habitual desde la Radio, cumplimos también un ciclo, regresamos y nos renovamos. Pero somos críticos ante el hecho de no tener espacios propios de comunicación.

NoLapsus es una radio revista juvenil y espacio de encuentro juvenil diverso, alternativo - alterativo con cinco años de vida siendo una trinchera de resistencia, deconstrucciòn y propuesta cultural - política en Quito.

Somos un espacio de difusión independiente de música e ideas con carácter propio. Un espacio diverso para las diversidades.

Amamos el vivir cotidiano de la gente de a pie, las anécdotas de los y las jòvenas y su música. Apoyamos y difundimos a las bandas ecuatorianas independientes, vivimos el cambio de la radio con creatividad y reconocemos que son pocos los espacios propios de jóvenes para expresarse en medios de comunicación.


Nos cuentan historias, quizà mitos sobre la democratización de las comunicaciones y de que los medios son enteros.


Ha pasado mucho tiempo desde que se realizó la AUDITORIA DE FRECUENCIAS, ¿QUE PASÒ CON ESO?

Se aprobará una ley de comunicación, sin la participación de sectores sociales, sin la participación de jóvenes y jòvenas que la llamaríamos ley de las comunicaciones porque vivimos las diversidades y creemos en la unión desde las pluralidades.

Si existe un solo modelo de comunicación se vuelve hegemónica y termina en manos de los mismos retrógrados oligarcas de siempre, o más conocidos como empresarios de la comunicación.

Seguimos en pie de lucha frente a las desigualdades en el país, pensando otras ciudades no de asfalto y lleno de contaminación. No compartimos la idea de una ciudad - museo en donde se escondan las diferencias sociales, donde se vuelva cotidiano el andar de niños trabajadores en las calles, el andar de ancianos pidiendo limosna pero tampoco que se los esconda.

Una ciudad en donde se convierten viejos Hospitales en museos para festejar el Bicentenario, la salud de calidad no es accesible a todos y todas.

No queremos un país de queso, donde las ratas del desarrollo y de la burocracia llenen de huecos nuestros bosques, cordilleras, selvas, campos y poblaciones hermanas. Es un frontal no a la minería, extracción petrolera ni a pensar en un futuro extractivista.

Creemos en el cambio de las formas de relación cultural de las personas, ¿qué vale más el oro o el agua?

Este sistema capitalista es posible porque todos nosotros y nosotras creemos que no podemos hacer nada para modificarlo o posiblemente no lo lograremos. Nosotros y nosotras después de generaciones lo seguimos llamando utopía.

En este relato del mundo en donde nos encontramos a partir de la radio con otras y otros nos interesa saber cómo se reproduce el mundo y como se hace para transformarlo.

Nos interesa que las mujeres mueran por abortar clandestinamente y que los jóvenes mueran por no tener espacios seguros de expresión.

Nos interesa el modo de organización de las comunidades campesinas y de las y los jóvenes de las ciudades.

Para eso hacemos RADIO como un medio entre modos de actuar, de hablar, de elegir, de ORGANIZARSE.

Para eso exigimos una RADIO para amplificar medios de comunicación de la gente para la gente.


Giorgio/productor No Lapsus Radio
contactos: 084693686 / nolapsus@yahoo.es

------------------------------


Experiencia en radio revista para estudiantes, desde el humor, la alegría y música alterativa
Don Beto / productor 
contactos: 095755644