Observatorio




Un recorderis para la Ley de Comunicación
derecho comunicacion.jpg

Hoy empieza el segundo debate de la Ley de Comunicación, los asambleístas se preparan para sus mejores discursos mediáticos, mientras que los y las jóvenes queremos hacerles un “recorderis”, de sus compromisos con la democratización de la comunicación y los mandatos establecidos en la constitución sobre el derecho a la comunicación para el Buen Vivir.

Compartimos con ustedes los enlaces:


- Video extracto del documental "Medios Comunitarios levantamiento joven en Ecuador”,  donde María Augusta Calle habla sobre la redistribución de frecuencias durante  la entrega de las propuestas jóvenes para la Ley de Comunicación (8 de septiembre)

Preguntas preguntonas para detectar asambleístas comprometid@s:

Elija la respuesta adecuada:

¿Para lograr la democratización de la comunicación qué se debe hacer?
a. Redistribuir las frecuencias 33% para medios comunitarios, 33% para medios públicos 33% para medios privados de las frecuencias disponibles

b. Redistribuir las frecuencias 33% para medios comunitarios, 33% para medios públicos 33% para medios privados de todas las frecuencias

c. Subastar las frecuencias a quien tenga la mejor propuesta económica

d. Entregar las frecuencias a través de la adjudicación directa

Respuestas:

- Si respondió A quiere decir que usted es un o una asambleísta comprometid@ con la democratización de la comunicación

- Si respondió B quiere decir que usted es un o una asambleísta que tiene buenas intenciones pero a la final “no pasa es nada”

- Si respondió C usted quiere que las cosas sigan como “en la larga noche neoliberal” 

- Si respondió D es que usted está de acuerdo en que un grupo de iluminados decida qué hacer con las frecuencias, como en la “larga noche de feria de frecuencias”

Recuerdo de BlackBerrysss para asambelistas

La Ley de Comunicación y la Ley de telecomunicaciones deben ser coherentes con la constitución, para que no se olviden, guarden este textito alado de sus BlackBerryssss:

Art. 16.- Todas las personas, en forma individual o colectiva, tienen derecho a:
La creación de medios de comunicación social, y al acceso en igualdad de condiciones al uso de las frecuencias del espectro radioeléctrico para la gestión de estaciones de radio y televisión pública, privada y comunicación.

Para lograr la igualdad de condiciones es indispensable la distribución equitativa de las frecuencias. Tomando el ejemplo de  Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, donde sus leyes distribuyeron el espectro radioeléctrico así: 33% para medios privados, el 33% para medios públicos y el 33% para medios comunitarios.

Así que la respuesta adecuada es A.

siguennos en twitter:              @colectivochuro
                                               @wambraradio

facebook:       El Churo Comunicación

Escucha los avances de la comunicación alternativa en:
Wambra Radio (Radio Joven Comunitaria)
www.wambraradio.com