3 dic 2014

Por un cine de nosotrxs y para nosotrxs



Redacción Colectivo El Churo 
“El cine y la imagen son posibilidades mágicas pero también reales”. Estas palabras de Iván Sanjinés, cineasta comunitario de Bolivia, describen el Encuentro de Cine Comunitario realizado el 27, 28 y 29 de noviembre en la ciudad de Cotacachi.
Este encuentro reunió por primera vez en Ecuador a realizadores, productores audiovisuales, estudiantes y organizaciones, así como invitados internacionales de Argentina,  Colombia, Bolivia, Perú vinculados a proyectos de cine comunitario de pueblos  y nacionalidades indígenas, asociaciones de jóvenes, mujeres, una diversidad de propuestas que se gestan dentro de procesos sociales.

Las voluntades que se unieron para el desarrollo de este evento fueron el Consejo Nacional de Cine, CNCine, la Fundación INREDH y el Churo Comunicación, con el apoyo del Gobierno Municipal de Cotacachi y FLACSO “Eventos como este demuestran que el trabajo coordinado entre los sectores sociales y entidades públicas, sí se pueden desarrollar, si se lo hace de manera coordinada y basados en el dialogo” expresó Juan Martin Cueva, Director del CNCine.

Durante el Encuentro de Cine Comunitario se conoció el trabajo audiovisual de la Cámara Shuar, que mediante el vídeo cuenta las historias de la nacionalidad shuar, pero también es un arma para denunciar el avance de los proyectos mineros a gran escala en su territorio. De igual manera, el documental se convirtió para el Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku, en una prueba para denunciar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cómo el ejército ecuatoriano y la petrolera CGC ingresaron arbitrariamente a su comunidad y el Estado no realizó la consulta previa para realizar trabajos de explotación petrolera.


“Saber que existen trabajos de tan buena calidad en nuestro país, es en realidad impresionante”, fue una de las frases se pudo escuchar entre el público luego de la proyección del programa televisivo “Bajo un mismo sol” de la Asociación de Productores Audiovisuales Kichwas, APAK.

También en este encuentro se conocieron experiencias latinoamericanas de Cine Comunitario: Alfonso Gumucio de Bolivia; Iván Sanjinés del Centro de Formación y Realización Cinematográfica de Bolivia; Yaneth Gallego del Festival Ojo al Sancocho de Colombia; Edgard Flores del Grupo Chaski de Perú y Ramiro García de Cine en Movimiento de Argentina, compartieron con las y los asistentes, los diversos procesos que han llevado a cabo en sus respectivos país.

Entre estas propuestas está el Festival  Ojo al Sancocho en Colombia cuya bandera es el respeto a la diversidad y el fortalecimiento del trabajo en los barrios de Ciudad Bolívar; así como la experiencia de microcines realizada por el Grupo Chaski en Perú. Todas estas propuesta permitieron nutrir a las y los participantes de Ecuador y pensar en la conformación de una red de cine comunitario en Ecuador.
A más de foros y muestras audiovisuales, se realizaron talleres donde se expuso la preocupación ante la falta de apoyo a los proyectos, el carácter comunitario del trabajo audiovisual que muchas veces no es comprendido por los parámetros de cine comercial, y por tanto es desvalorado.

Durante los tres días que duró el Encuentro también se construyeron exigencias y propuestas, así las y los productores audiovisuales ecuatorianos hablaron de los problemas para difundir su trabajo en Ecuador, y demandaron la inclusión del cine comunitario en los medios. En respuesta a esto, las autoridades de CNCine expusieron su disposición y apertura, además manifestaron que se realizarán debates para una nueva legislación sobre el Cine en Ecuador, donde se discutirán las inquietudes surgidas desde los cineastas y productores comunitarios.

Las diferentes experiencias de cine comunitario y participativo presentes en este encuentro, tienen propuestas distintas pero todas confluyen en que el cine comunitario es un proceso, un todo integrado  articulado entre un proceso social, comunitario y las posibilidades que da el cine para comunicarnos, visibilizarnos, organizarnos y accionar.

5, 4, 3, 2… Cine Comunitario en Acción!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: