27 nov 2014

El Cine Comunitario, experiencias y procesos


Con la participación de colectivos, organizaciones, investigadoras, productores y productoras audiovisuales este jueves 27 de noviembre, inicio al primer encuentro de Cine Comunitario en el auditorio principal del Municipio de Cotacachi, Este espacio organizado por CNCine, INREDH y el Churo Comunicación y apoyado por el Gobierno descentralizado de Cotacachí y la FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) busca nutrir la reflexión y debate sobre el sentido y carácter del Cine Comunitario en Ecuador, a partir del conocimiento de otras experiencias y ejemplos de Cine Comunitario en América Latina.

El cine comunitario debe estar cercano a las demandas de las comunidades” con estas palabras Jomar Cevallos alcalde de Cotacachí dio paso a la presentación de la Charla-Panel: Visión Histórica y panorámica del Cien Comunitario en América Latina, con la participaron Alfonso Gumucio (Bolivia), Iván Sanjinés (Bolivia) y el Pocho Alvares. 

Alfonso Gumucio expreso que “se debe ver el cine como un proceso y no solamente como un producto, como películas terminadas”, “lo importante es  presentar los problemas de discriminación, violencia, historias de vida, las voces que nunca se escucharían, el uso de las nuevas plataformas virtuales que nos permitan visibilizar esas historias”.

 

Por su parte Iván Sanjinés, respecto a la producción expreso que “es bueno hacer proyectos pero no es bueno siempre depender del financiamiento El dinero no es lo más importante, lo importante es usar la pasión y la energía como motor. Integrar como parte de la vida el hacer el cine con las comunidades”. Por su parte el documentalista Pocho Alvares realizó un breve recorrido histórico de la producción audiovisual ecuatoriana, la presencia de los sectores indígenas y diversas comunidades en la producción de cine, como “el cine en el Ecuador se deviene en una necesidad y al mismo tiempo una suerte de utopía. Las primeras técnicas de grabación que suponía un obstáculo, y como las primeras producciones se vuelcan sobre esa disyuntiva de saber quiénes somos, que es Ecuador”.

Por la tarde se desarrollaran talleres  y la exposición  de diferentes trabajos audiovisuales en torno a varias temáticas pero que tienen algo en común son proyectos elaborados por grupos vinculados de diversas formas a comunidades. 

Esto es solo una parte de lo que se verá y oirá en el Primer Encuentro Internacional de Cine Comunitario.

Más información en www.cinecomunitario.tk

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: