13 feb. 2013

Organizaciones sociales piden hacer efectivo el derecho a la comunicación



 
Varias organizaciones sociales y redes de comunicación promueven la Campaña ¡Radios Comunitarias YA!, como una exigencia para que se democratice la comunicación en el Ecuador. La demanda también se orienta a que se apruebe una Ley de Comunicación que desarrolle los principios constitucionales sobre comunicación. 

Los representantes de las organizaciones sociales y de comunicación hicieron un llamado para que los candidatos y candidatas, que buscan el respaldo popular en las elecciones del próximo 17 de febrero, se pronuncien sobre las principales propuestas que las organizaciones han expuesto para democratizar la comunicación.

Entre los planteamientos se exige aprobar una nueva ley de comunicación, conforme lo disponen tanto la Constitución de 2008 y la consulta popular de 2011. La ley "debe ser una alta prioridad del próximo periodo legislativo y debe asegurar que el derecho a la comunicación y la libertad de expresión sean efectivamente derechos de toda la ciudadanía, no únicamente de algunos medios" señalan.

Según agregan, la ley debe incluir, entre otros aspectos, "la distribución equitativa de las frecuencias, restricciones al número de frecuencias que pueda tener una persona o empresa, y cuotas para la producción nacional e independiente", conforme lo dispone el Art. 17 de la Constitución.
Así también, la ley debería incluir disposiciones que hagan efectivos los derechos de los pueblos y nacionalidades que existen en el país.

Entre otra de las demandas se destaca la necesidad de que se adopten políticas públicas para desarrollar radios y televisoras comunitarias.

Para las organizaciones sociales y redes de comunicación es fundamental aprobar disposiciones legales que impidan la concentración de frecuencias, en razón de que el espectro radioeléctrico es un sector estratégico que deberá "orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interés social".

De igual manera plantean que los candidatos se pronuncien sobre la demanda para que en la Ley se incluyan normas que fomenten la producción audiovisual nacional, estableciendo "incentivos y estímulos para que las personas, instituciones, empresas y medios de comunicación promuevan, apoyen, desarrollen y financien actividades culturales". (Art. 380).

Finalmente, se considera también urgente que la ley establezca normas que exijan la repartición equitativa de la publicidad estatal, en consideración que la publicidad estatal representa una fuente importante de financiamiento para los medios de comunicación.
 

Las organizaciones sociales y redes de comunicación que promueven la campaña Radios Comunitarias YA, son, entre otras, ALAI, ALER,
 OCLACC, CORAPE, RADIALISTAS, Colectivo El Churo.
Tomado de redacción de OCLACC-SignisALC

1 comentario:

  1. Fοrtunately, it rеgisters the light-colored tіcklіng,
    or tinglе feel frοm thе еlectrіс pulses that the аuгawaѵe
    toll iѕ but more or less $150 in tot up.


    My ωeb blog aurawavereview.com

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aqui: