13 feb 2013

Organizaciones sociales piden hacer efectivo el derecho a la comunicaciĆ³n



 
Varias organizaciones sociales y redes de comunicaciĆ³n promueven la CampaƱa ¡Radios Comunitarias YA!, como una exigencia para que se democratice la comunicaciĆ³n en el Ecuador. La demanda tambiĆ©n se orienta a que se apruebe una Ley de ComunicaciĆ³n que desarrolle los principios constitucionales sobre comunicaciĆ³n. 

Los representantes de las organizaciones sociales y de comunicaciĆ³n hicieron un llamado para que los candidatos y candidatas, que buscan el respaldo popular en las elecciones del prĆ³ximo 17 de febrero, se pronuncien sobre las principales propuestas que las organizaciones han expuesto para democratizar la comunicaciĆ³n.

Entre los planteamientos se exige aprobar una nueva ley de comunicaciĆ³n, conforme lo disponen tanto la ConstituciĆ³n de 2008 y la consulta popular de 2011. La ley "debe ser una alta prioridad del prĆ³ximo periodo legislativo y debe asegurar que el derecho a la comunicaciĆ³n y la libertad de expresiĆ³n sean efectivamente derechos de toda la ciudadanĆ­a, no Ćŗnicamente de algunos medios" seƱalan.

SegĆŗn agregan, la ley debe incluir, entre otros aspectos, "la distribuciĆ³n equitativa de las frecuencias, restricciones al nĆŗmero de frecuencias que pueda tener una persona o empresa, y cuotas para la producciĆ³n nacional e independiente", conforme lo dispone el Art. 17 de la ConstituciĆ³n.
Asƭ tambiƩn, la ley deberƭa incluir disposiciones que hagan efectivos los derechos de los pueblos y nacionalidades que existen en el paƭs.

Entre otra de las demandas se destaca la necesidad de que se adopten polĆ­ticas pĆŗblicas para desarrollar radios y televisoras comunitarias.

Para las organizaciones sociales y redes de comunicaciĆ³n es fundamental aprobar disposiciones legales que impidan la concentraciĆ³n de frecuencias, en razĆ³n de que el espectro radioelĆ©ctrico es un sector estratĆ©gico que deberĆ” "orientarse al pleno desarrollo de los derechos y al interĆ©s social".

De igual manera plantean que los candidatos se pronuncien sobre la demanda para que en la Ley se incluyan normas que fomenten la producciĆ³n audiovisual nacional, estableciendo "incentivos y estĆ­mulos para que las personas, instituciones, empresas y medios de comunicaciĆ³n promuevan, apoyen, desarrollen y financien actividades culturales". (Art. 380).

Finalmente, se considera tambiĆ©n urgente que la ley establezca normas que exijan la reparticiĆ³n equitativa de la publicidad estatal, en consideraciĆ³n que la publicidad estatal representa una fuente importante de financiamiento para los medios de comunicaciĆ³n.
 

Las organizaciones sociales y redes de comunicaciĆ³n que promueven la campaƱa Radios Comunitarias YA, son, entre otras, ALAI, ALER,
 OCLACC, CORAPE, RADIALISTAS, Colectivo El Churo.
Tomado de redacciĆ³n de OCLACC-SignisALC

2 comentarios:

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