13 feb 2013

Rabo de paja candidatos y sus frecuencias

  FELIZ DÍA DE LA RADIO
¡A desconcentrar las frecuencias!
 
Las elecciones de presidente, vicepresidente y asambleístas en Ecuador, ya mismito vienen, y bien cabe pegarle una desempolvada a la vetusta memoria de algunos y algunas candidatas.
Sacamos del baúl del olvido al que fue condenado el Informe de Auditoría de Frecuencias y encontramos caritas conocidas que de nuevo quieren candidatizarse. Por cierto, pese a que existe este informe todavía no hay revolución en las frecuencias en Ecuador. La propiedad mal habida de varios  medios sigue sin toparse.
En este día de la radio, 13 de febrero, pregúntese si su candidato tiene algo que ver con el festín de frecuencias de radio y televisión. Vamos pues a la lista de los candidatos con frecuencias un poco raras.
 -          Jhon Argudo. Candidato Partido Avanza
Durante sus funciones como asambleísta de la Izquierda Democrática por Pichincha, le fue concesionada en el 2008 la frecuencia 107.3 FM Radio Infinita en Cañar y  Cuenca, según resolución 5167 del CONARTEL, Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión presidido en ese entonces por Jorge Yunda también candidato de quien hablaremos mas adelante.
Jhon Argudo es mencionado en el Informe de Auditoría de Frecuencias puesto que CONARTEL permite el cambio de Estación Matriz a Repetidora en Cañar y de repetidora a matriz en Cuenca. Según el mencionado informe este hecho afecta la distribución equitativa de frecuencias e impacta en el contenido y la publicidad. El informe recomienda la reversión de estas frecuencias.
Hoy en la frecuencia 107.3 FM antes Radio Infinita, funciona Radio Canela.
 -          Jorge Yunda. Candidato por Alianza País
Fue presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión, CONARTEL, entre el 2007 y el 2009. 
Durante sus gestiones se le concesiono dos frecuencias para Radio Canela, en Latacunga 106.5 FM, e Imbabura 92.7 FM.
Además es accionista y mantiene una franquicia sobre las concesiones 90.5 en Guayaquil de la empresa Lesotho S.A. cuyos socios son: Beatriz Enriqueta Machado Orozco, Lilia Narcisa Yunda Machado, Luis David Yunda Machado. 94.1 en Salinas; 89.3 de Manabí, antigua frecuencia dada a Costamar y su representante legal Enrique Morlás. También tiene a su haber, el canal de televisión 24 de la frecuencia UHF, en Quito y Guayaquil.
-          Luis Almeida. Candidato por Sociedad Patriótica
Almeida fue parte del antiguo Congreso Nacional. Se candidatiza nuevamente por Sociedad Patriótica para la Asamblea Nacional de Ecuador.
Es señalado por el Informe de Auditoría de Frecuencias y por el Informe “De la concentración a la democratización” hecho por la Coordinadora de Radios Populares y Educativas de Ecuador, CORAPE y por el informe de frecuencias hecho por la Contraloría Nacional del Estado.  Aquí se señala que el asambleísta posee 4 frecuencias con indicios de irregularidad, cuya concesión están a nombre de Almoran S.A.  y Moran Triana Rubén.
Radio Morena, concesionada a Almoran S.A, tiene las frecuencias 640AM, 98.1 FM en Guayas y Santa Elena, y en 94.5 en Manabí. Durante este gobierno se dispuso el cierre de la frecuencia en Guayaquil, por falta de pago de la concesión, según el Ministerio de Telecomunicaciones.
 -          Juan Carlos Solines. Candidato CREO
El binomio para la presidencia por el Movimiento Creo fue presidente del CONATEL, la entidad encargada de concesionar las frecuencias de radio y televisión durante el gobierno de Alfredo Palacio.
Solines tendría a su cargo iniciar la renovación de los contratos de concesión de la telefonía celular con las empresas Movistar y Claro.
En una nota publicada por Diario El Telégrafo el 23 de noviembre del 2012, se señala que durante las negociaciones con las telefónicas llevada por Solines al frente del CONATEL, no eran nada favorables para el país.
 -          Jorge Glass Espinel. Candidato por Alianza País
El candidato a vicepresidente por Alianza País es fundador de Televisión Satelital, entre otras empresas ligadas a las telecomunicaciones. Televisión Satelital tiene tres frecuencias en Ecuador. Las frecuencias en televisión por cable también son entregadas por el Estado ecuatoriano.
A la par que Glass ocupo el cargo de Presidente del Fondo de Solidaridad, su pariente Ricardo Rivera Araúz, también accionista de Televisión Satelital fue Intendente General de Telecomunicaciones.  
Jorge Glass además fue Ministro de Telecomunicaciones desde agosto 2009 a abril 2010. Cargo que le permitió acceder a la presidencia del directorio del Consejo Nacional de Telecomunicaciones, CONATEL, al mismo tiempo.
Durante estas gestiones, Glass llevó los procesos administrativos contra Radio Arutam y Teleamazonas. Además completó las negociaciones con las telefónicas empezadas por Juan Carlos Solines.
En estas negociaciones estuvo acompañado del entonces Secretario Nacional de Telecomunicaciones, Jaime Ruiz y por su primo, y en ese momento, Secretario de la Administración, Vinicio Alvarado.
Las frecuencias de radio y televisión no son solo recursos estratégicos son bienes comunes del país, bienes que pertenecen a todo el Ecuador y que por años han estado en manos de grupos políticos y económicos.
En este día de la Radio exigimos la redistribución de frecuencias y el rechazo a candidatos, movimientos o partidos que han hecho de la comunicación su negocio.
Al final te preguntarás: 
¿Por qué no existe una ley de comunicación que democratice los medios en Ecuador? 
¿Por qué no se aplica el informe de auditoria de frecuencias? 
¿Existe revolución en los medios de comunicación?
Y obtendrás tu respuesta
Nosotras/os nos preguntamos: 
¿Cómo celebrar el día mundial de la radio en Ecuador, con el 98% estaciones privadas, 1,5% medios aún incautados de gobierno PAIS, 0,5% dizque públicos de gobierno PAÍS? 
Y obtendrás tu respuesta, a pensar tu voto y democratizar las frecuencias!!

Feliz día de la palabra libre, popular y comunitaria!!
Por el Derecho a la Comunicación Comunitaria
ElChuro
comunicación desde abajo
a la izquierda
de frente al poder
mas información: www.elchuro.tk
síguenos en @elchuro
escucha: www.wambraradio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: