9 abr 2015

El engorroso proceso para los medios comunitarios


artículo de opinión por: Juana
Desde que el presidente Correa en un twitter anunció la democratización de frecuencias varias cosas se movieron en las instituciones públicas de la comunicación:
1 En Cordicom (Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información organismo colegiado y autónomo): “Corran en círculos! !Y aura, y aura, si ni siquiera hemos hecho el informe anual de políticas públicas para medios comunitarios como nos manda la Ley de Comunicación. ¿Qué hacemos? Ya sé contraten una consultoría que nos diga qué hacer!  Brillante”. 
2. En Supercom (Superintendencia de la Comunicación):  “Qués qué qué? habráfs que hacer algo con las frecuencias y la democratización, yaf mucho trabajo tenemos con la sanciones que toca hacerfs a la prensa corrugta”
3. En CONATEL- SENATEL hoy ARCOTEL mejor dicho Autoridad de Telecomunicaciones: “Hagamos es nada ñañitash pero que parezca que hacemos full”
4. SECOM (Secretaría de la Comunicación, organismo gubernamental) “Después de definir la publicidad y cualquier cosita siempre que no se tope los medios de la family oites?”
 5. Las organizaciones comunitarias: “Le tomamos la palabra señor presidente”
Así es la lógica de un gobierno y un estado (instituciones públicas del sistema de comunicación) que no entienden ni un poquito lo que implica que la Constitución en su artículo 16 reconozca a la comunicación como un derecho necesario para el Buen Vivir.

 
Para muestra un botón:
Proceso para obtener una frecuencia para operar un medio comunitario
Estos son los engorrosos pasos para obtener una concesión de frecuencia para operar un medio comunitario:
Paso 1. Su organización comunitaria debe obtener una personería jurídica como una organización sin fines de lucro.
Paso 2. Opción 1 Si no tiene 4.000 dólares en su cuenta (requisito para legalizarse) y se topó con todos los nuevos requisitos, indagaciones y demás papeles que exige el decreto 16 firmado por el presidente Rafael Correa, termine aquí los pasos. Se acabó su derecho.
Paso 2. Opción 2 Si logró conseguir el dinero, sortear al decreto 16 y no fue impulsado por Jorge Glas a formar una microempresa productiva privada (los requisitos son más fáciles: todo sea por el desarrollo capitalista del país) entonces usted ya puede pasar al paso 3.
Paso3. Muy bien. Ahora usted debe organizar una gorda carpeta con los siguientes requisitos…. ¡Chuta! CONATEL- SENATEL hoy Arcotel no tiene publicados los requisitos!
Paso 3  -1 Pida a CONATEL- ARCOTEL- SENATEL  que por favor haga de hacer el favor de publicar de forma abierta, clara y accesible los requisitos que se necesitan para solicitar una frecuencia para operar un medio comunitario y el reglamento.   Por favor no pida que esos requisitos sean diferenciados para medios comunitarios y medios privados, porque los técnicos de telecomunicaciones no entienden se esas cosas socialistas.
Paso 4. Si ya llegó a este paso quiere decir que tiene en sus manos un proyecto comunicación, un estudio técnico, un plan de sostenbilidad de aquí a 10 años y tooodos los demás requisitos. Si es así, pase al paso 5.  Sino, entonces, lo sentimos mucho, su derecho depende de los pa-pe-les y los pa-pe-les dependen de quien sabe hacerlos, así que si usted no sabe hacerlos, debía haber pagado para que alguien los haga, si no fue así, lo sentimos es su culpa. Aquí se acabó su derecho.
Paso 5. ¡Muy Bien! Ahora con su carpeta en sus manos y su sueño del 34% para medios comunitarios busque una silla cómoda para esperar sentado a que  CONATEL- SENATEL o ARCOTEL convoque a un concurso público abierto y transparente  en su ciudad o provincia.
Paso 6 Opción 1 Si CONATEL - SENATEL o ACORTEL no abre el concurso público abierto y transparente en  su ciudad o provincia entonces hasta aquí nos trajo el río de la democratización que anunció el señor presidente. Vuelva a la larga noche neoliberal y talvez con un amigo político dentro de la Asamblea obtenga más rápido una frecuencia. Fin
Paso 6 Opción 2 Si CONATEL - SENATEL o ACORTEL abrió el concurso público abierto y transparente en su ciudad ¡ahora sí! ingrese la documentación necesaria. Algún técnico responsable con la patria revisará su carpeta y la calificará.
Paso 7 opción 1 Si el técnico responsable de su carpeta encontró alguna falla y su carpeta no alcanzó una buena calificación al concurso, entonces hasta aquí nos trajo el camino, se acabó su derecho.
Paso 7 opción 2 Si su carpeta fue adecuadamente puntuada y sus papeles no fueron rechazados por cuestiones técnicas, entonces puede pasar al paso 8.
Paso 8. Nuevamente consígase una silla, porque deberá esperar a que CONATEL SENATEL o ARCOTEL se dignen en pasar las carpetas mejor puntuadas a CORDICOM. Póngase cómodo, si no pregunte a las14 Radios de las Nacionalidades  que llevan esperando meses su frecuencia definitiva. Y ojo no se atreva siquiera a preguntar a CORDICOM ¿Dónde está mi carpeta? Porque la respuesta será un “no sabemosf eso es responsabilidad de la Autoridad de Telecomunicaciones”
Paso 9 opción 1. Si su carpeta llegó a CORDICOM entonces ahora sí, espere el informe definitivo y vinculante para que la Autoridad de Telecomunicaciones otorgue su frecuencia. Si no es así, nos duele infórmale que hasta aquí llegó su derecho, usted tiene la culpa por insistir.
Paso 9 opción 2 Si su carpeta llegó a CORDICOM y puntualmente emite el informe vinculante de otorgación de frecuencia y su organización social no se ha cansado de este sencillo proceso entonces ¡felicitaciones siga al paso 10!
Paso 10. Con su carpeta de vuelta a la cancha de CONATEL SENATEL Y AROCTEL  usted debe esperar la emisión de la concesión de frecuencia definitiva por 15 años.
Paso 11. ¡Listo! Su organización ha sido la exitosa acreedora de una frecuencia para operar una radio comunitaria. ¡Muy bien!
Paso 12 en adelante… será para otra edición. Hasta mientras, si usted quiere evitarse estos sencillo pasos antes descritos tiene dos opciones:
Opción 1 Vuelva a la larga noche neoliberal, consiga mucho dinero, o una muy buena palanca política y “compre” su frecuencia al mejor postor.
Opción 2. Monte una radio pirata donde y cuando usted y su comunidad la necesiten y la requieran. Recuerde que la creación de medios de comunicación es parte de nuestro derecho a la comunicación, así que si el estado y el gobierno de turno no garantizan nuestro derecho, podemos ejercerlo. Aquí algunos manuales y algunos ejemplos emblemáticos de organizaciones en toda América Latina que se tomaron enserio el derecho a la comunicación con sus propias manos.

1 comentario:

Deja tus comentarios aqui: