5 jul. 2013

Menos enlatados, más producción nacional independiente

Érase una vez, una Ley de Comunicación - II

Entrevista a Jorge Luis Serrano
Viceministro de Cultura del Ecuador
Por: Roberto Chávez – Colectivo El Churo 

La nueva ley de comunicación permite que otras y nuevas voces suenen en los medios de comunicación en Ecuador, históricamente los contenidos que se emiten en estos medios han sido impuesto por los por los dueños de los mismo, y no han representado la identidad ni cultura de nuestra sociedad.

Un adelanto en relación a la creación de contenidos de producción nacional se encuentra en el artículo 97° que indica: “los medios de comunicación audiovisual, cuya señal es de origen nacional, destinaran de manera progresiva al menos el 60% de su programa diaria en el horario alto para todo público, a la difusión de contenidos de producción nacional. Este contenido de origen nacional deberá incluir al menos un 10% de producción nacional independiente”.

Mientras que el artículo 103° propone “en los casos de las estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establezca en la ley”.

Es así que el reto de productores y realizaciones está en crear nuevos contenidos acorde a nuestra realidad, sin dejar de lado la calidad y el enfoque que se proponga. También implica una oportunidad para las y los productores independientes de tomarse los medios con propuesta nuevas y creativas para las audiencias.

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