10 may 2011

Solidaridad con Radio Victoria (El Salvador)

Comunicado público: 

Resulta difícil creer que en nuestro país (EL SALVADOR), grupos de presión (escuadrones de la muerte) sean contratados por estructuras con poder económico y político y estos pretendan silenciar a periodistas de
Radio Victoria y ambientalistas del departamento de Cabañas a consecuencia del trabajo en defensa del medio ambiente y por denunciar los actos de corrupción, la falta de transparencia o nula rendición de cuenta que realizan los alcaldes y diputados del departamento, sin que las instituciones del estado encargadas de investigar y garantizar la seguridad de los ciudadanos actúen.

El día de ayer se realizo una conferencia de prensa y se presento la denuncia formal en la FGR sobre las últimas amenazas en la lógica de activar la institucionalidad, diferentes denuncias se han realizado en la FGR por amenazas, asesinatos y diferentes hechos que atenta contra la integridad física, seguridad humana y el desarrollo humano de nuestras comunidades.

La seguridad a la integridad física de nuestras y nuestros compañeros periodista de Radio Victoria  se ve vulnerada por diferentes tipos de violencia que se ejerce contra ellos y su familia,  desde la presión sicológica hasta el posible asesinato de alguno de ellos. Estos hechos suceden frente a los responsables de investigar por mandato constitucional como es la FRG y la policía que debe de prevenir hechos de violencia.

El día de ayer por la noche a eso de las nueve de la noche  seguía llegando mensajes anunciando su muerte. Como parte de las organizaciones que defiende la vida y el medio ambiente nos preocupan estos hechos que suceden con tanta impunidad y lamentaríamos la pérdida de una vida más.


Se necesitan hechos, resultados, nombres de los autores materiales como los intelectuales que están detrás de
esta campaña de terror que se realiza en la coyuntura siguiente: a) se esta realizando “Estudio Ambiental Estratégico” (EAE) por parte del Estado y donde las empresas mineras tiene un interés en el resultado del mismo b) se aproxima la audiencia en el CIADI en donde como Mesa Nacional Frente a la Minería estamos participando en calidad de amicus curiae, siendo Radio Victoria una herramienta de sensibilización y movilización de las comunidades en el departamento de Cabañas c).

Nos encontramos en una coyuntura electoral, el departamento de Cabañas se ha considerado cuna nacionalista por declaraciones resientes de funcionarios de ARENA del mas alto nivel, desde la radio se genera espacio de discusión y reflexión para las comunidades ya que si no existe mayor desarrollo humano en el departamento es pos la incapacidad de los alcaldes y diputados quienes dirigen los nueve municipios que controla ARENA.

Lo que sucede en el Departamento de Cabañas solo es un escenario de lo que puede suceder a nivel nacional,  si no lo detenemos desde las organizaciones sociales, exigiendo se activen y  funcione las instituciones del estado que están secuestradas por funcionarios que responde a intereses oscuros, y no a la sociedad salvadoreña. Por eso la solicitud de solidaridad para que nos pronunciemos y articulemos a nivel nacional. Se debe realizar desde los diferentes espacios de incidencia política acciones que presionen a la FGR investigar y presentar los resultados, desde conferencias de prensa acompañados de pronunciamientos, reuniones con funcionarios y embajadores claves en nuestro país, campaña de denuncia a nivel nacional e internacional, y movilizaciones si fueran necesarias.

En diferentes oportunidades he escuchado una consigna con mucha pasión y razón y que quisiera compartirla “solo el pueblo, salva al pueblo”

Anexo a esta nota comparto los mensajes que el día de ayer les hicieron llegar a los jóvenes de Radio Victoria. 


Un abrazo solidario.
Héctor Berríos




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: