20 mar 2009

LOS PUEBLOS UNIDOS EN LA ESPIRITUALIDAD ANCESTRAL
El Séptimo Encuentro del Cóndor y el Águila se lleva a cabo en la ciudad sagrada de Tiwanaku, en Bolivia.



La mañana del jueves se inauguró el encuentro con la llegada del Taita Sol en el Centro Cultural y Político de la Cultura Tiwanaku. La ceremonia inició con la creación del fuego en una ceremonia emotiva y de mucha energía, donde el Cóndor que representa a los pueblos del Sur y el Águila que representa a los pueblos del norte se unieron. En la tarde se realizaron charlas sobre diferentes temas de cosmovisión andina, de espiritualidad de los pueblos del Norte, del Centro y del Sur de América.

El jueves las charlas continuaron, con temas de Propiedad Intelectual de los conocimientos y saberes de los Pueblos Originarios, es decir sus ritos, medicinas, cosmovisión. Además, se revitalizó el valor cultural de la “coca milenaria” para los pueblos Quechuas y Aymaras, como medio importante de integración, curación y amistad. Las charlas también se enfocaron en la Sabiduría Ancestral en los cultivos y cosecha, además de los Iconos, la simbología y los emblemas ancestrales.

Al final del encuentro se espera preparar un documento como Pacto Andino de Integración, ya que la integración entre los pueblos no sólo debe ser económica a través de tratados comerciales sino también cultural y espiritual, en el marco de una tendencia de unión política en la que se encuentra el Presidente Evo Morales, quien estará presente el sábado para finalizar el Encuentro.
Cobertura: Radio La Luna/ ElChuro Comunicacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: