19 mar 2009

EL VALOR ANCESTRAL DE LA COCA


¿Sabía que la Coca se ha cultivado desde tiempos inmemoriales y por ello se la llama “Coca Milenaria”?

FOTO: INTERNET

Los indígenas del Abya Yala, en la región andina, siempre han utilizado la Coca en beneficio medicinal, alimenticio, de cohesión social y para cuidar su salud física y espiritual. El ser humano andino, en momentos singulares de esfuerzo físico, siempre ha tenido a la coca como hermana de jornada como obsequio reciproco de la Pachamama.

Para los pueblos indígenas y especialmente los Quechuas y Aymaras, la Coca es sagrada. Se la utiliza en ceremonias sociales y ritos comunales como medio importante de integración y solidaridad humanas y como regalo expresado en amistosa generosidad en reuniones cotidianas.
La Constitución Política de Bolivia, recién aprobada mayoritariamente por el pueblo boliviano dice en su Artículo 384 “El Estado protege a la Coa originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural y renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”


FUENTE: “Sembrando la semilla del cambio” Tomado del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral de Bolivia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: