29 may 2017

Presentación del Análisis: “Medios Comunitarios, democratización y Concurso de Frecuencias”

El Concurso Público de Frecuencias abierto en 2016 sigue en marcha. Hasta el momento ARCOTEL ha emitido más de 80 resoluciones de otorgación de frecuencias de radio y televisión, después del informe vinculante emitido por CORDICOM. Estas frecuencias tienen ya una concesión por 15 años, varias son frecuencias comunitarias.
Desde el sector comunitario vemos con gran expectativa y a la vez con mirada crítica el avance de este Concurso Público, que permitiría la creación de nuevos medios comunitarios en Ecuador.
En este escenario El Churo Comunicación, con el apoyo de Friedrich-Ebert-Stiftung, FES, presentamos el Análisis: “Medios Comunitarios, Democratización y Concurso de Frecuencias”
En este documento analizamos el recorrido de los medios comunitarios en Ecuador, como un sector heterogéneo y que demanda políticas públicas especiales; los avances legales para la comunicación comunitaria, además realiza una compilación de los datos de la participación de los medios comunitarios por primera vez en un Concurso Público de Frecuencias.


Según el “Listado de puntajes alcanzados por los participantes del Concurso Público de Frecuencias”, publicado por Arcotel (2016), en la primera fase del Concurso se presentaron 834 peticionarios, de estos apenas 154 fueron comunitarios.  Este número no es suficiente para lograr el 34% de las frecuencias cómo señala la Ley Orgánica de Comunicación. ¿Qué acciones son necesarias para fortalecer la democratización de la Comunicación en Ecuador?
Presentación
Cuándo:    Miércoles 31 de mayo del 2017
Hora:        17H00 pm
Cuándo:    Aula Benjamín Carrión, Casa de la Cultura Ecuatoriana (Antigua Casona).

Autoras:
– Ana María Acosta, El Churo
– Verónica Calvopiña, El Churo
– Jorge Cano Cañizares, El Churo

Comentarios:
– José Ignacio López Vigil, Radialistas Apasionadas y Apasionados, ex Comisionado de la Auditoría de Frecuencias 2009.
– Hernán Reyes, Docente de Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar y Universidad Central, ex Consejero de CORDICOM.
*Se entregará el documento a las y los asistentes

Invita
El Churo www.elchuro.org
Friedrich-Ebert-Stiftung, FES – Ecuador, http://www.fes-ecuador.org/

Más información:
Facebook: El Churo
Twitter: @elchuro
Teléfono: 022908560

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: