18 jun 2015

Manifiesto de las Radios Liberadas


Cerca de 80 radios comunitarias reunidas en el Primer Encuentro Internacional de Radios Comunitarias y Software Libre lanzaron un manifiesto a favor de la descolonización tecnológica desde Cochabamba, Bolivia.
Como precursoras de la democratización de la palabra las radios comunitarias demandan a los estados el acceso a las frecuencias de radio y televisión considerando el espectro electromagnético como un bien común y la comunicación como un derecho fundamental.
Reafirman que las radios comunitarias son y seguirán siendo un pilar fundamental en el sostenimiento de los procesos democráticos sociales, políticos y culturales en nuestra Patria Grande – Abya Yala.
En tal sentido fortalecerán un proceso formativo efectivo para entender la necesidad política de incorporar el uso de las tecnologías libres como las únicas herramientas tecnológicas que pueden ayudar a nuestras luchas en defensa de los derechos democráticos.
“Si trabajamos por sociedades justas y equitativas sólo podemos hacerlo con un software basado en estos mismos principios” indica el manifiesto.
Para tal fin se busca promover la implementación de políticas públicas que garanticen a la ciudadanía el libre acceso a los medios, a las frecuencias de radio y televisión, a un Internet y Redes libres y que respeten la privacidad, no permitiendo que proyectos transnacionales como Internet.org ingresen en nuestro territorios y países.
También se pidió que la comisión organizadora de la III Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala a realizarse en Bolivia en 2016, incluya en su agenda temática la descolonización de las tecnologías para garantizar del derecho a la comunicación de nuestros pueblos.
La Red de Radios Comunitarias y Software Libre se fortalecerá con la complementación recíproca entre nuestros hermanos y hermanas desarrolladores de software libre y radialistas, técnicos y comunicadores; apoyando y acompañando los procesos de formación y capacitación en comunicación indígena e intercultural.
MANIFIESTO DE LAS RADIOS LIBERADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: