12 nov. 2014

Sarayaku: Imagen de resistencia y alternativa

 Sarayaku. Esta palabra evoca muchas imágenes más allá de su traducción del Kichwa (sara: maíz, yaku: agua). La primera imagen es la de una comunidad resistiendo por más de 15 años al ingreso de empresas petroleras a su territorio. También la de un pueblo que pudo hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos para exigir el respeto a sus derechos, dejando un precedente para todos los pueblos indígenas del mundo sobre el respeto a la consulta previa libre e informada, a su vida y a su territorio. La tercera imagen es una sala de cine llena y a un cineasta indígena, Eriberto Gualinga, contando a través de imágenes una historia cautivante.

La cuarta imagen la construiremos en minga el pueblo de Sarayaku y el colectivo El Churo en esta propuesta: jóvenes de Sarayaku, junto con otros jóvenes indígenas de la Amazonia Sur de Ecuador contando a través del video digital sus historias de resistencia y su propuesta alternativa de Sumak Allpa (Selva Viva) para la defensa de sus territorios frente a la XI Ronda Petrolera que pretende concesionar gran parte del territorio ancestral de siete nacionalidades indígenas de la Amazonia Sur para la explotación petrolera. Jóvenes que comparten sus imágenes a través de herramientas libres en internet y muchos ojos del mundo mirando esta misma imagen.

Para construir esta imagen, tomaremos una canoa, si el río está crecido nuestro viaje tomará cuatro horas, si el río está bajo tal vez hagamos 11 horas. Para llegar a Sarayaku no hay carreteras, la opción es viajar en avioneta o en canoa.

En la comunidad de Sarayaku, donde el cemento y el zinc no son bienvenidos, ni siquiera cuando son traídos gratis por el gobierno o por el desarrollo, nos esperan Eriberto, José, Tayta Sabino, Doña Corina, Ebelio, Nina… y muchos más para compartir chicha y, si la pesca fue buena, un mayto de pescado con yuca y verde.

Al siguiente día es muy probable que alguien en otra ciudad lejana o en otro país, incluso en otro continente se haya enterado que en Sarayaku hay un taller, y eso sucederá porque Traya, Ebelio o cualquiera de los jóvenes publicaron en sus redes una foto del taller. Sarayaku, una comunidad en medio de la amazonia, no cuenta con carreteras, la comunidad se opone a su construcción pues saben que la carretera no viene sola, vienen las empresas y con ello viene la división del territorio y de su comunidad.

Así que Sarayaku dijo no a las carreteras, pero dijo sí a internet. Los dirigentes de comunicación lo utilizan para contar decisiones, para incidir, para estar presentes, mientras que los niños y los jóvenes lo utilizan para los estudios y claro, para revisar las redes, publicar fotos, ver videos como cualquier otro joven del mundo.

Los videos construídos de forma colectiva y con una metodología de cine comunitario, serán difundidos en internet, en la página web de Sarayaku y en las redes de los y las jóvenes participantes. 

Esto será de mucha ayuda para amplificar las voces, las imágenes de un pueblo que propone otra forma de vida, otra forma de desarrollo.

Sigue el proceso en el sitio web www.sarayaku.org, en el blog www.churocomunicacion.blogspot.com y en Twitter en @elchuro y @Sarayaku_Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: