25 ago 2014

Organizaciones de base construyen su discurso desde sus propias realidades

Se fortalece la comunicación comunitaria en varias regiones de Ecuador

El taller se realizó con el apoyo del colectivo El Churo 


El taller “Comunicación, manejo de medios y TIC's para el fortalecimiento organizativo” , realizado en la zona amazónica fue replicado en la zona andina, con organizaciones de base de las provincias de Loja, Azuay y Cañar. Durante los cuatro días que duró el evento, los y las representantes de las distintas comunidades manifestaron algunos de los problemas que enfrentan. Temas como la matriz productiva, la pérdida de la identidad, el uso y rectoría del agua, inclusión de la juventud indígena en las luchas sociales, entre otros, fueron los ejes de la construcción de sus mensajes.

El taller fue convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE y la Confederación Kichwa del Ecuador, ECUARUNARI; tuvo lugar en la ciudad de Cuenca, entre el 31 de julio y el 3 de agosto de 2014.

La jornada contó con la participación de dirigencias nacionales y locales. Así, estuvieron presentes dirigentes de comunicación de las siguientes organizaciones: Ecuarunari; Conaie; Unión Provincial de Comunas y Cooperativas del Cañar, UPCCC; dirigencia de jóvenes de la Unión de Comunidades Indígenas del Azuay, UCIA; y, representantes de la Federación de Organizaciones del Azuay, FOA, y de la Federación Provincial Comunas del Pueblo Palta de Loja, FEPROCOL.


Agrupados según la provincia de origen, las y los participantes retrataron en un mapa el estado comunicacional de sus comunidades.. El objetivo de este ejercicio fue conocer sus formas de comunicación, de participación, además de los servicios y medios a los que tienen acceso.. Se evidenció que los territorios de la sierra sur carecen de medios comunitarios, el servicio de telefonía celular es limitado, al igual que el acceso a internet y a tecnologías de la información; sin embargo el uso de estas tecnologías es más generalizado entre jóvenes.

Previamente a la construcción de la estrategia comunicacional para el fortalecimiento de las organizaciones, fue necesario que cada una de las personas participantes realizaran un ejercicio de identificación, que les permita reconocerse en su propia voz, y manifestar el rol que ocupan en sus comunidades y organizaciones; las actividades y situaciones que les preocupan.

El resultado de este trabajo fue la realización de 23 audios testimoniales. Los mensajes se elaboraron a través de historias graficadas desde sus realidades. Los dibujos fueron fotografiados, montados con música y locutados por sus propios creadores. De esta manera, se obtuvo cuatro videos sencillos con importantes mensajes . Los y las participantes se encontraron con sus habilidades comunicacionales. El involucramiento de las dirigencias nacionales hizo posible crear un grupo de comunicación destinado a la juventud indígena.


Los días 2 y 3 de agosto estuvieron destinados a la comunicación virtual: hubo la oportunidad de crear cuentas de correo electrónico, redes sociales y de telecomunicación para quienes no las poseían, además de aprender a utilizarlas de forma adecuada y segura. Estas herramientas digitales les permitirá el contacto con sus compañeros/as del taller, con miras a sostener un proceso organizacional coordinado.

Al finalizar el taller, se escucharon las impresiones de los y las participantes. Una parte consideró que el trabajo de cuatro días les permitió adquirir y reforzar conocimientos, pero más importante aún, manifestaron que fue el hecho de poder reconocer sus propias habilidades. Aquellas personas que ya tenían conocimientos previos y un trabajo de comunicación reconocieron las capacidades y potencialidades de los demás participantes, a más de la importancia de sus pares y la posibilidad de generar mensajes sencillos desde la palabra y voz de los actores sociales.

Video realizado en el taller de comunicación popular y comunitaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: