3 ago 2012

La dignidad de un pueblo - Sarayaku

Participantes del Taller de Comunicación Comunitaria
y nuevas tecnologias
La Provincia de Pastaza en el Oriente ecuatoriano, acoge a una de las comunidades indígenas que han sabido defender su dignidad y sus tierras contra el extractivismo. Sarayaku no pasará desapercibida en la historia de la defensa de la tierra,  pues sus hombres y mujeres se autodenominan defensores y defensoras de la Selva y su palabra y voz retumba desde el centro de la amazonia y ya suena en todo el mundo.

Este pueblo originario el 25 de Julio de este año recibió la noticia donde dictamina la sentencia otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que declara la responsabilidad absoluta del Estado ecuatoriano por la violación de los derechos a la propiedad comunal, a la consulta previa y el derecho a la vida.

Taita Sabino Gualinga
Yachak de la Comunidad Sarayaku
Es por ello que la radio y la comunicación comunitaria han sido el camino para que su voz siga sonando, resistiendo, organización y defendiendo la tierra.

Es que no importa la distancia  ni el clima para sumar voces por la comunicación comunitaria, los días 28 y 29 de julio, los y las jóvenes de la Comunidad Kichwa Sarayacu, participaron del taller de nuevas tecnologías y comunicación comunitaria, un espacio donde la palabra empezó a soñar en su propia idioma y aportando para la organización social y la defensa de sus derechos.

Este taller no solo permitió sumar conocimientos a la comunidad, sino el compartir de manera intergeneracional la palabra; pues taitas y mamas, cucaras y dirigentes, jóvenes y niñ@s aportaron con su voz y sus palabras a la demonizada Wayra Supay (Los espiritus del aire) la radio comunitaria que empieza a sonar desde el centro de la selva.
----------------------------------------------------------------------------------------



Producción Wambra Radio
Entrevista - memoria Sarayaku
   

KAWSAK SACHA - Sarayaku
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: