15 feb 2012

Esta es una ley de vanguardía, redistribuye frecuencias equitativamente

foto: wambra radio

Entrevista a Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador

Wambra Radio: ¿Existe la voluntad política para que exista una distribución de frecuencias. Y un 34%  para los medios comunitarios?.

Fernando Cordero: Si no habría esa voluntad política, muchas personas hasta nos pondríamos en  abstención o en contra  de la ley, yo por ejemplo creo que si la ley es incapaz de hacer justicia con lo que fue un momento una anuncia luego una auditoria verificada. Hoy es el momento de la reversión, es decir lo que se hizo mal hay que corregir o decir, él que entro por la ventana pues debe entrar por la puerta no estábamos planteando temas de caracter penal porque serán establecidos por la fiscalía. Pero simplemente en lo administrativo, el espectro radioeléctrico que es administrado por el Estado, y que fue mal habido, adquirido de forma  indebida por algunas personas que hoy día siguen como concesionarios de “frecuencias”, creo que deben de terminarse y no es una operación aritmética esto del 34, 33, 33 es un objetivo.

No va haber como el primer día de vigencia de la ley decir cúmplase el 34% pero decir que los medios de comunitarios van a tener una predisposición de la ley y lo que tiene     que ser cierto porque si hoy día ponemos esos porcentajes y aplicamos a la actual realidad de las frecuencias el resulta de cero. 34 por ciento de 0 es pero si usted revierte frecuencias, si tiene 500 frecuencias, el 34 por ciento de 500 es una cantidad importante para poder hacer y creo que en el caso comunitario es donde menos van a faltar de frecuencia porque no se cruzan, no se interfieren, por la amplitud de lo comunitario, obviamente que los comunitarios tampoco están restringidos a trabajar en las comunidades, puede haber tranquilamente en una radio comunitaria de alcance nacional. Es un poco más difícil encontrar frecuencias para hacer eso porque no, no es posible con una sola hay que ir haciendo las combinaciones de repetidoras y ese tipo de cosas pero posible encontrar por lo menos en el pensamiento una radio comunitaria que tenga en alcance nacional y ojalá internacional.

Wambra Radio: esta ley va también va cumpliendo la perspectiva latinoamericana de leyes como argentina, la boliviana, la venezolana; esta redistribución  si funcionó en otros países
Fernando Cordero: yo creo también que las comparaciones siempre dicen son odiosas, esta ley es una ley de vanguardia bastante más exigente que cualquiera de las que usted ha citado, es mucho más completa, es mucho más radical en algunas tomas de posiciones y es muy firme en la defensa de la libertad. Y también de la responsabilidad ulterior, creo que el Ecuador finalmente combina lo que es el verdadero sentido de la libertad, la libertad sin responsabilidad es cualquier cosa menos una invitación a vivir en paz, en armonía y sin la violación de derechos. Si queremos respetar los derechos de todas y de todos tenemos que tener libertad pero con responsabilidad y por eso esta ley es un ejercicio y un ejemplo de respeto a la libertad de opinión, no hay censura de ninguna naturaleza pero hay responsabilidad administrativa para ser  regulada y vigilada por el Consejo de Comunicación y las otras las que hay en las leyes civiles y penales del Ecuador.

Escuchar audio entrevista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: