26 nov. 2010


MUJERES: LOS GOLPES TAMBIÉN 
VIENEN DE LOS MEDIOS

Al abrir un periódico o prender la televisión es común ver una mujer en terno de baño vendiéndonos desde llantas, por supuesto licor o cualquier otro artículo. Este maltrato del cuerpo femenino ya ha sido denunciado en múltiples ocasiones y es la primera referencia cuando hablamos de la violencia que los medios de comunicación ejercen sobre las mujeres.

Basta escuchar la reciente publicidad, donde “el cocinero es un homenaje a la mujer ecuatoriana”, o donde “a las zoilas les regalan electrodomésticos”; publicidad dirigida a una mujer cuyo trabajo doméstico no es remunerado y es menospreciado dentro de sus mismos hogares. 

Pero hay otra violencia, escondida que pasa desapercibida y se vuelve “normal”. Hablo de la violencia en el lenguaje, en las palabras, imágenes, símbolos, e imaginarios que los medios presentan sobre la mujer.

En cuanto a su presencia en los medios, según un estudio del Observatorio Gamma de Cuenca, nos muestra que si bien en los últimos años, aumentó la presencia de las mujeres como fuente informativa y protagonistas de noticias está no sobrepasa el 25%, por lo que aún el mundo noticioso sigue siendo masculino.

Pero si ya es difícil encontrar a una mujer o temas de género en el “aspecto positivo” de la información, qué decir sobre el acceso de las mujeres a los medios de comunicación, cuántas de ellas son editoras, jefas de prensa, o mejor aún dueñas de una radio o televisora.  Cómo está entonces el derecho a la comunicación para las mujeres ¿se cumplen o son otros de los tantos grupos excluidos de este derecho humano?

Verònica
ElChuro


LOS MEDIOS YA NO SON DE LOS BANQUEROS, 
¿SINO DE QUIÉN?


En octubre se cumplió el plazo constitucional para que los banqueros y grupos financieros vendan los medios de comunicación que poseían.

Así, Fidel Egas, dueño del Banco del Pichincha, vendió  Teleamazonas. El 30%  de las acciones pasaron al Grupo mediático La República de Perú. Otra parte de las acciones del “lindo canal”, según Egas pasaron a las y los empleados del medio en un 48 por ciento; el 15 por ciento a sus amigos de Guayaquil y el restante 7 por ciento a sus amigos de Quito. Es decir, “todo quedó entre familia”. También varios medios informaron que parte de las acciones fueron vendidas a la transnacional española Mediapro, dedicada a la producción de programas televisivos.

Teleamazonas representa el caso más emblemático en la venta de medios, ahora ex propiedad de banqueros, dada la confrontación con el Presidente Rafael Correa y por las sanciones que recayeron sobre este canal, durante este gobierno. Pero qué pasa con los 197 medios  restantes. Aún no está claro quiénes son los nuevos dueños de ETV Telerama, Grupo Radial Caravana, Grupo Radial Delgado, por nombrar algunos.

Sin embargo, a pesar que la medida constitucional se cumple y se vendieron los medios, no se puso reparo en  su democratización. En el caso de Teleamazonas, la cosa quedó entre amigos, y bajo la supervisión del banquero. En ningún momento, se pensó que estos 197 medios puedan pasar a las manos de organizaciones sociales, o de otros grupos sociales, sin interés económicos, ni políticos, ni personas sin vinculación alguna a banqueros.   Tampoco se pensó en repartir las varias frecuencias que algunos de estos medios poseen. Más aún, la reversión de frecuencias, obtenidas ilegalmente y denunciadas por el Informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias quedó en el tapete y su redistribución se vuelve lejana, al menos no hay indicios de que la situación cambie.

Algunos datos sobre los ex dueños de Medios

Diecinueve grupos económicos monopolizan la mayoría de medios de comunicación en el país. Varios de estos grupos están comandados por banqueros, que hasta octubre pasado también tuvieron en sus manos a la televisión, la radio y la prensa. 
Entre ellos:

Grupos Egas: formado por 92 empresas y representado por Fidel Egas, quien anualmente recibe como ganancia del Banco Pichincha, USD 623,6 millones, y por Diners, USD 173,9.

Por el lindo canal y Dinediciones, el banquero recibía la cómoda suma de USD 35 millones, a pesar que muchas veces se declararon en quiebra. Es decir, a fin de año, Papa Noel le regala al banquero Egas 1 229,5 millones de dólares por sus 92 empresas.


Grupo ElJuri: Este otro grupo asentado en el sur del país gana al año 1 246, 1 millones por sus 159 empresas, entre las que se contaba el canal ETV Telerama, que en el 2009 facturó USD 3,3 millones. Ahora, su negocio se centra en la importación de autos con Negocios Automotrices Neohyundai y Aymesa (donde las ventas subieron este año), la venta de electrodomésticos através de Almacenes Juan Eljuri; y claro, también el Banco del Austro, con una facturación de USD 78 millones, lo que convierte a este grupo en el segundo grupo económico más grande del país y a quien en tiempos de revolución, no se le ha cuestionado.

 Grupo Canessa: Mario Canessa, representante de este grupo y ex Ministro de Gobierno en tiempos del Coronel Lucio Gutiérrez (buen amigo, asesor de campaña y cerebro de la planificación económica de dicho gobierno) es el dueño de la Cadena Radial Caravana, que incluye varias radios y estaciones televisiones, entre las que están Radio Caravana, Radio Di Blu y Caravana TV. Radio Caravana tiene 13 repetidoras en varias ciudades.

El Presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, era presidente del Banco de Machala, el cual es propiedad de su yerno Esteban Quirola; de allí que el ex estudiante de Harvard, representante de la Asociación de Radios y Televisión de Ecuador y ex dirigente deportivo, prefirió renunciar al Banco, antes que deshacerse del negocio que le significa la radio, que por cierto, también está mencionada en el Informe de la Comisión de Auditoría de Frecuencias.


Verònica
ElChuro

Comentarios y saugerencias escribenos a: 
elchurocomunicacion@yahoo.com 

1 comentario:

  1. Me parece muy sugerentes las ideas del artículo. Sin emabargo,no veo nada de malo que una mujer pueda formar parte de los anuncios de publicidad. ¿no será usted un poco exagerada? Y con respecto a su pregunta de cuántas mujeres asumen cargos de jerarquía en los medios de prensa no tengo idea de eso (¿no será que ustedes me pueden ayudar con ese dato?) pero Guadalupe Mantilla es una de las mujeres más influyentes en los medios comerciales. Y otra mujer, pero no de los medios, Isabel Noboa, forma parte de un grupo selecto de empresarios ecuatorianos. Y ahora que recuerdo, me parece que una mujer dirige la red de radios comunitarias de Ecuador (CORAPE).Al menos así me enteré en un seminario donde participé.
    atte
    Sara Oviedo, Ambato

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aqui: