4 ene 2010

Compañero Periodista - Luchador por la Libertad de los pueblos!!


Carlos Bastidas, asesinado en La Habana de Batista
Este periodista ecuatoriano en enero próximo cumpliría 75 años de edad


Soria Quimí Guillermo Ronald

Foto Miguel Rodríguez / Ilustración



Aquel mensaje que el guayaquileño Edmundo Bastidas Argüello recibió la media mañana de un domingo mientras era estudiante de la Universidad Northwestern (Illinois, Estados Unidos), ha sido desde ese entonces la noticia más triste que ha recibido a lo largo de sus 77 años.


Se la narró la operadora de la residencia universitaria. Incapaz de hablar en español, comenzó a deletrearle el mensaje recibido a través de un telegrama. “Ella no hablaba mi idioma y le pedí que me deletrease el mensaje”, narra en estos días el hermano mayor de Carlos Bastidas Argüello, el milagreño a quien cada 13 de mayo se lo recuerda en Cuba como “al último de los periodistas asesinados durante la dictadura de Fulgencio Batista”.


Letra por letra, sin prever el significado de la combinación de cada una de estas, Edmundo supo finalmente que su hermano había muerto desangrado por una herida de bala.

Edmundo reside actualmente en Quinindé (Esmeraldas). Cada cierto tiempo viaja a la isla caribeña para estar presente en los actos que se efectúan en homenaje a su hermano, de quien se han escrito dos libros.


Ambos hermanos son hijos de Carlos Bastidas Plaza, un esmeraldeño que llegó a ser el primer ecuatoriano con el título de ingeniero agrónomo.


Fue catedrático en la facultad de esa carrera en la Universidad de Guayaquil y en algún momento estuvo a cargo de la gerencia del ingenio San Carlos, en Milagro. Murió en 1978.


Edmundo recibió la noticia de la muerte de su hermano seis días después de que el policía Orlando Marrero lo golpeó y tiroteara a la salida de una cafetería en La Habana.


“Tres meses antes de esos hechos había hablado con él en Chicago. Me dijo que tenía la intención de dejar de recorrer esos países que estaban dominados por dictaduras militares. Desde ahí enviaba información para periódicos y revistas del país. En estas tierras tuvo muchos inconvenientes y hasta fue encarcelado en Venezuela”, recuerda Edmundo.


A sus 22 años, Carlos Bastidas tenía ya -como muy pocos en esa época en el país- un título universitario de periodista. Lo había obtenido en la Universidad de Northwestern.


Era además corresponsal de la Associated Press. “Fue también el primer periodista ecuatoriano en ingresar como corresponsal a la Casa Blanca”, agrega su hermano Edmundo.

El segundo de los hijos del matrimonio Bastidas Argüello, terminó el bachillerato en las Blue Rich School, de Carolina del Norte. Arribó a este centro educativo luego de haber pasado por el Mejía y el San José La Salle, ambos de Quito.


“En estos planteles tuvo inconvenientes, por lo que mi padre lo trajo a Guayaquil para que siguiera en el Americano. Ahí tampoco pudo terminar su bachillerato”, recuerda Edmundo.

La abogada Marigloria Cornejo lo recuerda como uno de los amigos de su hermano y como uno de los tantos estudiantes de su padre, el profesor Justino Cornejo Vizcaíno.


“Era un alumno que prometía en grande”, así lo describió en un artículo que aparece en el reciente libro publicado por la doctora Ketty Romo-Leroux, “La Revolución Cubana, alba de la sociedad del futuro”.


Su asesinato ocurrió a las pocas horas de haber dejado la Sierra Maestra, hasta donde había llegado para recoger información. “Arribó a La Habana con dos cámaras y muchos manuscritos”, según testimonios recogidos los días posteriores a su muerte, pues había pasado seis meses entre los guerrilleros.


En parte de los registros gráficos de esos días, se lo observa precisamente junto a Fidel Castro en los momentos previos al triunfo revolucionario.

El ecuatoriano Carlos Bastidas murió siete meses antes de que el ejército rebelde bajara victorioso de las montañas.


Mi hermano era un tipo muy metido en su profesión. A su edad era capaz de lo que fuera por el periodismo. Yo seguí sus pasos. Me hice periodista. Estudié en la misma universidad que él, dice Edmundo Bastidas Argüello



(Fuente diario-expreso.com)

Enviado por: Pedro Martinez Pires (Radio Habana - Cuba)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: