9 ago 2009

10 DE AGOSTO DE 1809 ¿NOS INDEPENDIZAMOS O FUE EL INICIO DE UNA NUEVA DOMINACION?

Como todos los años l@s ecuatorianos celebramos y conmemoramos un año más del grito de “independencia”, pero en este año 2009 conmemoramos los 200 años de esta “hazaña” histórica (“el bicentenario libertario”), primero debemos darnos cuenta los acontecimientos del 10 de agosto de 1809, fecha en que se utiliza al pueblo y a los criollos, como instrumento participativo de una “revolución”, y de el nacimiento de una nueva dominación.

El 10 de Agosto de 1809 es una fecha llena de vergüenza y definitivamente para olvidar, donde un grupo de criollos se alzaron en armas y se sublevaron desde Quito, contra José Bonaparte Nuevo monarca español, hermano de Napoleón Bonaparte (apodado burlescamente "Pepe botellas" por su supuesta afición a las bebidas alcohólicas). En esa fecha los sublevados no propugnaban la independencia sino hablaban de una República Monárquica o una Monarquía Republicana, manteniendo fidelidad al cautivo Rey Fernando VII. Después de un año, el 2 de Agosto de 1810 fueron asesinados todos l@s criollos “gestores de la libertad”, a traición de su mismo Monarca.

Entonces l@s ecuatorianos que celebramos la supuesta “independencia liberal” o la nueva implantación de una nueva dominación, ¿entonces el pueblo sigue y seguirá viviendo engañado siempre?, debemos abrir nuestros ojos y observar por un minuto lo que está sucediendo en nuestro entorno y en el mundo: En Ecuador se sigue festejando la supuesta “independencia” con un gobierno neo-liberal que solo crea leyes para que ingresen mas transnacionales a explotar en minerías y petroleras, mientras a los obreros los explotan, humillan y acribillan cada día, llevándose todo lo que las transnacionales quieren.

Se crean más leyes para que l@s obreros no se puedan expresar, con la intención de destruir la organización sindical pública para privatizar las empresas, l@s obreros en el Ecuador siguen en lucha y han convocado manifestaciones contra este gobierno que trata de afirmar un decreto que regula la contratación colectiva, el pago de bonificaciones por años de servicio y demás utilidades.

Seguimos colonizados por grandes transnacionales, hacia las diferentes comunidades indígenas, los pueblos originarios y pueblos afros que existen en nuestro país y en toda Sudamérica, que son explotados y humillados.

Las transnacionales se disfrazan de dirigentes, de las diferentes comunidades indígenas y pueblos originarios, ejemplo en el Perú; el líder indígena Alberto Pizango, asilado en Nicaragua, hizo un llamado a los pueblos nativos de la Amazonía peruana para que se prepararen a enfrentar la expropiación de tierras, que solo quieren depredar su monte y que pretenden aniquilar sus culturas y pueblos, todo planeado por el Gobierno de Alan García.

En la actualidad Honduras vive una situación muy complicada por el golpe de estado MILITAR quienes quieren regresar a una dictadura donde el pueblo solo es carne de cañón, y no se puede manifestar. El gobierno de “facto” mejor es un gobierno de “infarto” tanta represión y tanta opresión.

La “libertad” como tal, no existe, ya que los medios de comunicación -manejados por banqueros y los grupos de poder- han creado una nueva imposición, en cada uno de nosotros. Los medios más no solo impondrán un nuevo estilo de vida-a través de diferentes modelos televisivos- sino que también descargaran sobre el público una concepción ideológica.

Hasta la actualidad nadie está “independizado” o tiene “libertad”, así que les invito a organizarse tod@s y allí con nuestros ideales de lucha y resistencia salir a las calles, plazas y demás sitios de tu ciudad para poder eliminar los fascistas, capitalistas, burgueses, monarcas y demás plagas derechistas que nunca más deben pasar ¡NO PASARAN!, ¡ACTUA YA!

" Ejercer el Poder corrompe, someterse al Poder degrada

-M.BAKUNIN-

" La Democracia es una forma de Gobierno donde el Tirano se cambia cada Cuatro años”

-LENIN-

2 comentarios:

  1. Si, en efecto, a esta fecha se la ha otorgado a lo largo de estos doscientos años un significado distinto del que realmente tiene, sin embargo, hay que admitir que Eugenio Espejo si fue un precursos de la libertad, al menos honremos su recuerdo y lucha.
    Sigamos adelante.

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aqui: