16 jul 2009

Teología /1

El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo: y yo prometía y creía.

Han pasado los años. Yo ya no temo ni creo. Y en todo caso, pienso, si merezco ser asado a la parrilla, a eterno fuego lento, que así sea. Así me salvaré del purgatorio, que estará lleno de horribles turistas de clase media; y al fin y al cabo se hará justicia.

Sinceramente: merecer, merezco. Nunca he matado anadie, es verdad, pero ha sido por falta de coraje o de tiempo, y no por falta de ganas. No voy a misa los domingos, ni en fiestas de guardar. He codiciado a casi todas las mujeres de mis prójimos, salvo a las feas, y por tanto he violado, al menos en intención, la propiedad privada que Dios en persona sacralizó en las tablas de Moisés: No codiciarás a la mujer de tu prójimo, ni a su toro, ni a su asno? Y por si fuera poco, con premeditación y alevosía he cometido el acto del amor sin el noble propósito de reproducir la mano de obra.Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que Dios condena lo que ignora.

Autor: Eduardo Galeano Foto: Internet

3 comentarios:

  1. La sociedad nos domestika (y en ciertas situaciones según su conveniencia), y que yo sepa -bueno esto aprendí en la 'escuela' también- somos seres humanos!!! ¿no?
    Ah y yo también sospecho q Dios condena lo q ignora.
    Buen post
    salu2

    ResponderEliminar
  2. ese eduardo galeano siempre sale con las mejores... que bakan! buen post... saludos gente

    ResponderEliminar
  3. "he tratado tanto de no creer las mentiras que he dejado de creer las verdades" y bueno no malinterpreten la frase... un amigo una vez me dijo que la religion es para debiles es decir para las personas que no pueden asumir sus propios actos, tal vez sea cierto pero la religion ha sido mas util que las leyes es decir porque no mata un catolico por que lo dice la ley o por el mandamiento... creo que la religion es a falta de la ausencia de una conciencia universal... me encanta la idea de la desobediencia civil pero el gran problema es que se base en esperar que las personas decidan cuando desaobedecer cuando no aceptar es decir si aceptamos tantas estupideces en la sociedad actual que es lo que derrama el vaso?¿?¿ aceptamos matanzas, mentiras, matipulaciones, abusos, estupideces causadas por el capital, cuando sera el dia en que no falte una religion y no esperemos un recompensa para rebelarnos contra este paradigma... que estamos esperando acaso un nuevo mesias para que luego una iglesia lo manipule todo, que esperamos gente... cuando nos hartaremos?¿ cuando sera el dia?¿... si callar cuando algo esta mal es decir que esta bien... gritemos hasta que todos podamos escuchar...

    ps: perdon si me salgo del tema suele pasar cuando escribo o hablo..

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aqui: