3 jul 2009

Murió Jorge Enrique Adoum

El escritor y poeta ecuatoriano, Jorge Enrique Adoum, falleció la madrugada de este viernes. La obra de Adoum siempre ha tratado temas sociales y por ella fue nominado al Premio Cervantes.

El escritor y poeta ecuatoriano, Jorge Enrique Adoum, falleció la madrugada de este viernes, a los 83 años. Adoum nació en Ambato. Sus estudios secundarios los realizo en el Instituto Nacional Mejía de la ciudad de Quito.Hizo sus estudios de Derecho y Filosofía en la Universidad Central del Ecuador y los terminó en la Universidad de Santiago, Chile.

Entre sus mayores y más conocidos éxitos se encuentra la novela "Entre Marx y una mujer desnuda", publicada en 1976, la misma que fue llevada al cine en 1996 por el realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga.

Escritor ecuatoriano que fue director de Ediciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y después funcionario de las Naciones Unidas y de la Unesco. Las preocupaciones sociales estuvieron muy presentes en su primer poemario, Ecuador Amargo (1949). También en sus obras se nota la la influencia de Pablo Neruda, de quien fue secretario personal durante algún tiempo.

Los orígenes (1952), El Enemigo y La Mañana (1952), Dios trajo la sombra (1959) y El dorado y Las ocupaciones nocturnas (1961), volúmenes que conforman Los cuadernos de la tierra (1961), son algunas de sus obras.

FUENTE: El Telegrafo

1 comentario:

Deja tus comentarios aqui: