4 jun 2009

¿EDUCACIÓN GRATUITA? NO TE CREAS EL CUENTO!

Compañeros y compañeras de la Universidad Central del Ecuador


Quienes estudiamos las carreras de Comunicación Social, Artes, Trabajo Social, Sociología y Ciencias Políticas, y demás carreras “semestralizadas” estamos enfrentando un grave perjuicio en nuestro proceso de matriculación. A nosotros/as nos ha tocado ahora hacerle frente por ello es de vital importancia que conozcan lo que está sucediendo y se solidaricen con nuestra lucha. Ya que pronto todos/as quienes estudian en esta Universidad se verán en la misma situación.


La Universidad Central fue la primera en declarar que cumpliría con lo aprobado en la actual Constitución Política del Ecuador, la misma que garantiza la gratuidad de la educación hasta el tercer nivel. Vimos con agrado que en el último período de matriculación se llevó a efecto dicha gratuidad.


Sin embargo, recientemente, el “Honorable” Consejo Universitario, en base al artículo 2 del decreto presidencial # 1437, que exime al Estado del subsidio de “cursos y/o créditos que sirvan a un estudiante regular para superar la reprobación” de los mismos, ha aprobado y emitido un Instructivo de la Gratuidad de la Educación Superior injusto e incoherente, que excluye del beneficio y derecho de una educación gratuita a todo estudiante que haya reprobado una materia.


Dicho instructivo no puede sino estar viciado desde su concepción por dos razones:


  • Nuestras escuelas (y en consecuencia nuestra Universidad) no cuentan con un verdadero régimen semestral, ni con un adecuado sistema de matriculación por créditos.
  • El reprobar una materia, convierte a un estudiante en un “estudiante no regular”.


Por todo esto, se nos quiere cobrar actualmente la totalidad de la matrícula del semestre como era antes y además la segunda o tercera matrícula y no solamente los valores correspondientes a aquellas materias no aprobadas como debería ser. En otras palabras, si te jalaste una materia, significa que no has demostrado “responsabilidad académica”, y por tanto, para vos no hay educación gratuita. Y además si no pagamos el exagerado costo de las matriculas dejaríamos de formar parte de los padrones estudiantiles para las siguientes elecciones excluyéndonos nuevamente de nuestros derechos, lo que le convendría a los mismos de siempre.


Pero eso no es todo. Uno supondría que los “compañeros” estudiantes que nos “representan” en el “Honorable” Consejo Universitario, se opondrían tajantemente a la aprobación de dicho instructivo. Pero en la práctica, todos excepto uno, votaron a favor del mismo; lo cual no hace sino confirmar la ilegitimidad de estos disque “representantes” estudiantiles.


Compañeros y compañeras. Llamamos a su solidaridad para con nuestra lucha, que a fin de cuentas no debería ser sólo nuestra, sino de todos/as quienes estudiamos en esta Universidad. Además nos solidarizamos con las lucha de los compañeros de FACSO quienes se han tomado su facultad como medida frente a estos atropellos y convocamos para que se unan con su participación y propuestas de acción concretas frente a estos nuevos engaños.


Nuestra pronta respuesta ha de ser necesariamente por fuera de los límites de la institucionalidad, ya que, como ha quedado repetidamente demostrado, ese es el terreno de los amarres, de las componendas entre autoridades y de las traiciones de nuestros “representantes”.

Exigimos que se suspenda el actual proceso de matriculación hasta que:


1) Se haya definido y normado adecuadamente el tema de la responsabilidad académica.

2) Exista un verdadero régimen semestral y de matriculación por créditos.

3) Y se haya consensuado un sistema de pago de materias reprobadas; no con nuestros disque representantes, sino mediante la formación de una comisión formada por docentes y estudiantes autónomos que gocen de legitimidad.


¡Esta lucha es de todos y de todas!

¡Unidos no nos vencerán!

¡Por una educación pública gratuita y emancipadora!



1 comentario:

  1. Saludos loco, que chévere que difundan esta nota de la Facu, porfa mencionan eso en los programas!

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aqui: