12 mar 2009

¡LA JUVENTUD RESPALDA A ACCIÓN ECOLOGICA!


Carta abierta para quienes forman parte de la Revolución Ciudadana


Quito 10 de marzo del 2008


Nosotros y nosotras quienes conformamos el colectivo juvenil ELCHURO comunicación, queremos solidarizarnos de forma fuerte y activa con Acción Ecológica.

Somos jóvenes de 17 a 25 años, estudiantes, trabajadoras, rockeros, punkeras, hip hoperos, rastas, trovadoras, artistas, teatreros, radialistas, comunicadoras, sociólogos, todos y todas con el sueño de un país y un mundo mejor. Somos jóvenes que al igual que muchos y muchas de nuestra generación, estamos preocupadas/os por las causas ambientales. Nos interesa el pasado, nos sentimos hermanadas/os con la sabiduría indígena de que no somos dueños de la naturaleza y que como lo dijo el Jefe Seattle en 1854: “todo va enlazado como la sangre que une una familia, esto lo sabemos, la tierra no pertenece al ser humano, sino que el ser humano pertenece a la tierra, el ser humano no tejió la trama de la vida, el ser humano es solo una hebra en este tejido, lo que haga en el tejido se lo hace así mismo”

Por esto nos sentimos cercanos al trabajo de Acción Ecológica y de muchas organizaciones sociales, indígenas, campesinas, de mujeres y personas activas, que durante estos años lucharon por construir el proceso que dio como resultado la creación de la Nueva Constitución y el proyecto político que se les ENCARGÓ a través del voto a ustedes quienes están en el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Reconocemos sus cumplimientos al proyecto que se les encargó, como la salida de la Base de Manta, la no firma del TLC, la Asamblea Constituyente, el no pago de la Deuda Externa, los derechos de los y las jóvenes, el fin de la tercerización laboral, etc. Pero también lamentamos que a muchas de estas organizaciones que forjaron el proceso, ustedes las hayan mandado a bailar y les haya calificado de “izquierdistas infantiles” “ambientalistas infantiles” “pobres radicales” “defensores de lechugas”. Nos preocupa que desconozca todo el proceso de organización popular y que se sustente la legitimidad de un proyecto político únicamente en las votaciones dentro una democracia representativa.

Nosotros y nosotras estuvimos con nuestros parches al igual que Acción Ecológica con su trabajo cuando un gobierno neoliberal quería imponer un Tratado de Libre Comercio TLC con Estados Unidos, acompañamos con nuestros Stencyls el trabajo fuerte de Acción Ecológica en la búsqueda de alternativas para la No Explotación del Yasuní, vimos su labor con organizaciones campesinas por la Soberanía Alimentaria y hablamos de esto en nuestros programas de radio, acompañamos con nuestras canciones de sonidos estridentes (que les harán doler sus oídos ciudadanos) las investigaciones de esta organización del impacto en la salud de las fumigaciones en la frontera con Colombia y conocemos de cerca su acción con colectivos urbanos por mejorar la calidad de vida y del ambiente en la ciudad. Solo para nombrar un poco del trabajo de Acción Ecológica que estamos seguros y seguras responde a sus objetivos planteados en sus estatutos y que ustedes también conocen, por lo que las razones dadas para su cierre nos asombran y nos asustan.

Defendemos el trabajo de Acción Ecológica porque nos sentimos hermanados/as en la defensa del ambiente y de la vida y proponemos un debate amplio sobre la búsqueda de otro modelo productivo y de desarrollo en consonancia con la Constitución Aprobada, un modelo que no deprede a la naturaleza y que camine hacia el Sumak Kawsay. No por eso somos de “la oposición de derecha, de la partidocracia del pasado” Más bien, somos el presente y somos el futuro, somos sus hijos e hijas, sus nietos y nietas, sus sobrinos y sobrinas, somos quienes llevarán sus apellidos y tendrán que vivir en un ambiente depredado, lleno de huecos de minería por una decisión hoy tomada que la pueden ustedes evitar. No nos dejen a nosotros la RESPONSABILIDAD de su irresponsabilidad sino más bien de sus logros para continuar con el proceso.

Por todo esto Acción Ecológica, pedimos se le devuelva la personería jurídica a esta organización amiga para que continúe con su trabajo, con su aporte a la comunidad y educación en temas ambientales, sociales y de salud que nos afectan y que nos preocupan a los y las jóvenes y que ojala a ustedes también.

Atentamente

EL CHURO Comunicación
Programa No Lapsus y Jaula Urbana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tus comentarios aqui: