8 nov 2008

Una verdadera Banda de Culto

Sal y Mileto; banda que para muchos es considerada el máximo exponente del Rock Ecuatoriano, por lo sugestivo de su sonido, así como el contexto en el que desarrollan su propuesta musical: totalmente originales, vanguardistas que van a la par con elementos locales, casi barrocos, en sus letras; trajo a mi mente un centenar de ideas de lo que puedes hacer algunos cerebros tostados de tanto de losmismo.

Si bien no he estado presente en muchos conciertos de los Mileto, de todos los que he asistido los de mas grata recordación fueron los efectuados en el Quito Fest del 2006 y el reciente Electroacústico realizado en el Cine México hace dos semanas; es decir los días 29 y 30 de octubre de este año.

Recuerdo con mucho afecto el concierto del año 2006 ya que se hizo muy grato ver una renovada banda; después del fallecimiento de su icono vocal: Paul Segovia, quien lleno con su voz tres de los discos de la agrupación.

Muy consiente de los que habia pasado con el Paul, la percepción de las personas que escuchábamos su música: era que Sal y Mileto nunca iba a ser el mismo. Sin darme cuenta que al verlos salir al escenario teniendo entre sus filas un desconocido para mi Lucho "Pelucho" Enrikez en la guitarra; nos presentaron una intensa muestra de la fuerza de una banda inmortal; La bataca de Igor y el bajo de Franco eran los mismo, la voz del Paul se escuchaba entre la fuerte y caudalosa lluvia que caída esa tarde-noche sobre Kito, aunque el ya no estaba entre nosotros.

Cuando sus acordes empezaron a retumbaban sobre el cielo Kiteño, no me que quedo otra que aceptar el giro que no por la ausencia de uno de sus integrantes limitaba el poderío de sus letras. Todo se encuentra en constante cambio pero este trajinar no pudo acabar con Sal y Mileto.

Ya después de este recorderis y volviendo a estas fechas, me lleno de mucho agrado el escuchar una mañana sobre el electroacústico que lo iban a realizar en contados días. Aquel miércoles cargado de lluvia al Zurich la ciudad y en espera de reencontrarme con su música; me hizo volver a escuchar sus discos con el afán de reaprender las canciones olvidadas, o quizá simplemente entrar en calor con todo aquello que Mileto representa en mi vida.

Seis de la tarde y rodeado amigos, enemigos y amores; nos encontramos con el escenario idoneo para la tocada que iba a empezar. Sinceramente; el Teatro México es el espacio ideal para cualquier banda. Extaciado del lugar y de toda la gente a había asistido empezó un vuelo tremendo, pues Mileto esta ocasión no solo era Guitarra, bajo y batería, hoy los acompañaban también: chelos, congas, violines y violas, además de teclado, guitarras electroacústicas, percusiones diversas y vientos andinos; sin olvidar las diversas voces que participaron en la mas clara muestras de que el Rock Libre Ecuatoriano NO A MUERTO.

Dos horas y un poco mas no fueron suficiente para recordar 15 años de trayectoria musical. lo importante es saber que Mileto tiene para largo y que esta propuesta músico-cultural es un fiel reflejo del bueno producto Ecuatoriano.

Quiero agradecer a Diego Meneses, uno de los asistentes al concierto; quien sin ser amigo de la casa ni mucho menos nos envió sus fotografías, para presentarlas a todos quienes visitan el blog, además de enviarnos una parte de la tocada realizada en el Club de Periodistas el año anterior.


Como combo tambien vienes las de la tocada en Club de Periodistas:


2 comentarios:

  1. mileto desde hace 10 años ha sido una de mis bandas favoritas, y bueno el concierto electroacustico no ha sido una de mis tocadas memorables de los miletos, recuerdo una hace como 5 o 6 años, aun no salia el disko tres por falta de plata, asi que tocaron en el 8 y medio una tarde sabado todo ese disco, improvisaron algo por que al paul se le rompio una cuerda y al final para complacernos con otra, el paul toco mi vida es un yaguarlocro solo con su fender stratocaster.

    no pretendo decir que el pasado siempre es mejor, o nostalgico. lo que si un poco critico a ciertas cosas, desde que volvio mileto hace 2 años creo que en realidad es otra banda, el pelucho es un guitarrista increible y las canciones viejas no han perdido su fuerza con el a la guitarra y el franco a la voz, aunque debo confesar que algo siempre me falta.

    en el concierto electroacustico ese algo me falto mucho más, no me gusto demasiado el rol que asumio el igor, no me gusta como canta y me parece que abusa de la imagen del paul muerto en los conciertos para no se que, quizas emocionar a la gente o algo así, no quisiera pensar que para vender, a mi no me emociona cuando el igor le nombra al paul, a ratos me molesta, su musica esta en las canciones viejas de mileto y nombrarlo como el igor lo hace es redundar, abusar, sobra, es apelar a un recurso que a mileto no le hace falta en el escenario para motivar a la gente o generar sensaciones.

    en general tampoco me gustaron algunos de los arreglos del concierto, a ratos sobraban o hacian perder fuerza a canciones, como la versión de soledad, no me gusto, pero parecio que mucho de los elementos nuevos eran ajenos al trio base.

    mileto para mi es una banda diferente, es otra banda, yo me quedo con el concierto en el 8 y medio para mi memoria y con el trio que toco al final del segundo concierto electroacustico una cancion nueva, que toco con huevos con fuerza, sin apelar al pasado sino al presente, pero como digo esa es otra banda, que hasta el momento me genera las mismas expectativas que me generaba la vieja, el tiempo dira si esas expectativas se llenan o no.

    ResponderEliminar
  2. Bien los Miletos, banda referencial de la escena quiteña y ecuatoriana. Recién me puse a oír su programa yme pareció muy bacán.

    Un consejo, el martes estuve en el Aguijón porque se presentaba un comediante que se hace llamar ave, Sebastián o Esteban Jaramillo creo que es... fui sin muchas expectativas pero debo decir qu eme reí full, salí muy contento del show... bien montadito... muy bueno ese man.

    Creo que deberían invitarlo a su programa para variar y presentar otras cosas que se están haciendo aquí.. eso del stand up comedy tiene para largo... en el youtube tiebnen unos videos supongo que por ahí podrían invitarlo...

    Solo una sugerencia de un nuevo radioescucha, una vez más, felicitaciones

    Charly Ramírez

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aqui: