25 nov 2008

Ska-p... ska-p... ska-p...

En esta ocasión únicamente voy a escribir sobre la puesta en escena de Ska-P y todo aquellos que contrajo su presentación en el Quitu Raymi; esta banda que para muchos es un icono referente de ska mundial, mientras que para otros que conocemos sobre los movimientos que dieron inicio a los Rude boy o Skatalitikos, discrepamos un poco con lo que representa esta propuesta musical.

Sin duda alguna Ska-p es mas que una banda, mas bien la consideraría la mezcla de muchas ideas y propuestas a cerca de muchas realidades de lo que pasa en el mundo y que le han dado realse a su trabajo por su estilo contestatario y critico del sistema.

Ya desde aproximadamente las 18:00 horas; las gargantas de miles de asistentes empezaban a corear el nombre de la banda, e inclusive desestimaron el trabajo de muchas de las agrupaciones que participaron aquel día de festival.

Con un escenario atestado de personas los tres "Reporteros Estrellas" de NoLapsus... que en este caso llegaron a ser el Cristian, Monaguillo y este su servidor, no encontramos con la novedad de que parte de los voluntarios del evento nos impidieron el acceso a la sección de prensa, donde el día anterior pasamos las de Cain evitando que muchos de los presentes intenten ingresar al escenario montado en el Coloso de Chillogallo.

Es así que imposibilitados de tomar fotografías y mucho menos filmar su presentación, decidimos ponernos la camiseta de seguridad y aguantar en la malla a muchos de l@s asistentes que esperaban por la salida a escenario sus ídolos.

Casi una hora antes de la presentación de Ska-p muchos de los asistentes empezaron a sentir los azotes de quienes desde atrás empujaban a fin de encontrar mejor visibilidad del para la presentación; con la preocupación de tener personas heridas o lastimadas y a fin de evitarlo percances mayores se pudo crear un gran contingente que soporto antes, durante y después a much@s emocionados fanáticos.

Con un publico mas que encendido y habido de Ska-p la impaciencia rondaba; las bandas pasaban una tras otra, muchos de los asistentes reclamaban y vociferaban la retirada a quienes tenían que tocar en aquel momento, sin recordar que existía un cartel definido, al cual se debía respetar y obligatoriamente escuchar para la presentación los españoles.

Como antesala y preparación para lo que seria su presentación, nos encontramos con la novedad de que desmayados y deshidratados eran arrastados por las masas hacia el escenario, donde la improvisada fuerza de seguridad se limito a solicitar a los asistentes el retroceder a fin de evitar contratiempos para quienes soportaban en barrera el embate de aquellos que empujaban desde el fondo.

Cristian decía: "si ya los esperaste toda la vida, porque no los vas a poder aguantar unos minutos mas"; y entre gritos y aplausos, llegaron al escenario... La banda que pedía la gente por muchas horas ya no era un sueño, Ska-p tocaba en Ecuador; después de su separación y llenos de fuerza empezaron a interpretar viejos y conocidos éxitos, canciones que sin duda marcaron a muchos de nosotros, no solo por la rebeldía de sus letras sino también por considerarlos verdaderos himnos contestatarios.

Un repertorio cargador de fuerza, además de un show inmenso, entre luces, humo y disfraces dejo boquiabierta a toda la coletividad presente que únicamente los había visto en alguna ocasión a través vídeos. Siendo un momento único y pese a la preocupación por la seguridad de los asientes, disfrutamos de aquellas canciones que sin dura fueron parte de nuestro aprender sobre todo aquello que esta mal en el mundo.

Volcados por la emoción y la fuerza de su show, decidí entonces sacar mi cámara y arriesgarme tirar una que otra fotografía, anecdoticamente entre esas cosas nos encontramos con que el trompetista "Chiquitin" entrego al publico su camiseta, la cual llego hasta casi nuestra ubicación y sin obstáculos la tomanos ya que era un "trofeo" para quienes nos gusta su música.

Mas de una hora de show, la cual no era suficiente para quienes asistimos y con una despedida emotiva entretenida nos dejo como resultado el observar las payasadas del los integrantes, quienes muy liberados de dogmas tradicionales en nuestro país, la gozaron en un acto que causo carcajadas a mas de uno.

Ya finalizado el evento, entre manos y piernas que trababan de encontrar una de las vitelas obsequiadas al publico por parte de Pulul y Josemi, teníamos que hacer algo para obtener un saludo por parte de ellos para nuestro programa. Era ahora o nunca, asi que por debajo del escenario llegamos hasta el camerino, donde nos encontramos con mas seguridad... sin tantas intenciones de regresar sin ese saludo, encontré una abertura en la parte posterior de la carpa y es desde ese lugar que Luismi, Pipi y Alberto Pérez el Saxofonista nos obsequiaron un saludo para todos quienes escuchan NoLapsus todos los vienes.

Solo les dejo un poco de las fotografías que pudimos obtener ese gran día. Saludos a todos quienes estuvieron ahí... Ojala se repita alguna otra vez.

2 comentarios:

  1. Bro, a lo bestia Ska-p.Hasta ahora no lo creo todavía jaja
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lástima que el sonido estuvo PESIMO

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aqui: