Carlos Bastidas, asesinado en
Este periodista ecuatoriano en enero próximo cumpliría 75 años de edad
Soria Quimí Guillermo Ronald
Foto Miguel Rodríguez / Ilustración
Aquel mensaje que el guayaquileño Edmundo Bastidas Argüello recibió la media mañana de un domingo mientras era estudiante de
Se la narró la operadora de la residencia universitaria. Incapaz de hablar en español, comenzó a deletrearle el mensaje recibido a través de un telegrama. “Ella no hablaba mi idioma y le pedí que me deletrease el mensaje”, narra en estos días el hermano mayor de Carlos Bastidas Argüello, el milagreño a quien cada 13 de mayo se lo recuerda en Cuba como “al último de los periodistas asesinados durante la dictadura de Fulgencio Batista”.
Letra por letra, sin prever el significado de la combinación de cada una de estas, Edmundo supo finalmente que su hermano había muerto desangrado por una herida de bala.
Edmundo reside actualmente en Quinindé (Esmeraldas). Cada cierto tiempo viaja a la isla caribeña para estar presente en los actos que se efectúan en homenaje a su hermano, de quien se han escrito dos libros.
Ambos hermanos son hijos de Carlos Bastidas Plaza, un esmeraldeño que llegó a ser el primer ecuatoriano con el título de ingeniero agrónomo.
Fue catedrático en la facultad de esa carrera en
Edmundo recibió la noticia de la muerte de su hermano seis días después de que el policía Orlando Marrero lo golpeó y tiroteara a la salida de una cafetería en
“Tres meses antes de esos hechos había hablado con él en Chicago. Me dijo que tenía la intención de dejar de recorrer esos países que estaban dominados por dictaduras militares. Desde ahí enviaba información para periódicos y revistas del país. En estas tierras tuvo muchos inconvenientes y hasta fue encarcelado en Venezuela”, recuerda Edmundo.
A sus 22 años, Carlos Bastidas tenía ya -como muy pocos en esa época en el país- un título universitario de periodista. Lo había obtenido en
Era además corresponsal de
El segundo de los hijos del matrimonio Bastidas Argüello, terminó el bachillerato en las Blue Rich School, de Carolina del Norte. Arribó a este centro educativo luego de haber pasado por el Mejía y el San José
“En estos planteles tuvo inconvenientes, por lo que mi padre lo trajo a Guayaquil para que siguiera en el Americano. Ahí tampoco pudo terminar su bachillerato”, recuerda Edmundo.
La abogada Marigloria Cornejo lo recuerda como uno de los amigos de su hermano y como uno de los tantos estudiantes de su padre, el profesor Justino Cornejo Vizcaíno.
“Era un alumno que prometía en grande”, así lo describió en un artículo que aparece en el reciente libro publicado por la doctora Ketty Romo-Leroux, “
Su asesinato ocurrió a las pocas horas de haber dejado
En parte de los registros gráficos de esos días, se lo observa precisamente junto a Fidel Castro en los momentos previos al triunfo revolucionario.
El ecuatoriano Carlos Bastidas murió siete meses antes de que el ejército rebelde bajara victorioso de las montañas.
Mi hermano era un tipo muy metido en su profesión. A su edad era capaz de lo que fuera por el periodismo. Yo seguí sus pasos. Me hice periodista. Estudié en la misma universidad que él, dice Edmundo Bastidas Argüello
(Fuente diario-expreso.com)
Enviado por: Pedro Martinez Pires (Radio Habana - Cuba)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tus comentarios aqui: