ElChuro

Colectivo El Churo

¿Qué somos?

El Churo es un colectivo de jóvenes y jóvenas que gestiona, impulsa y sostiene proyectos culturales y de comunicación ciudadana y comunitaria con énfasis en jóvenes desde el 2005. Trabajamos en la promoción de derechos, la interculturalidad, construcción política juvenil y las diversidades culturales desde la producción de programas y productos radiales, la gestión de festivales artísticos, conversatorios, cine foros, talleres educativos de organización juvenil, participación, comunicación y radio, que involucran a organizaciones sociales, organizaciones juveniles  y culturas juveniles.

¿Quiénes somos?

Somos jóvenes de 18 a 26 años que creemos en una sociedad mejor, más justa y equitativa, somos comunicadores y comunicadoras sociales, artistas, radialistas, teatreros.

¿Por qué ElCHURO?

El CHURO es el caracol, que se utilizaba como un instrumento de comunicación por los campesinos indígenas de las tierras andinas de Latinoamérica. El CHURO servía para convocar a la minga y a actividades colectivas de la comunidad. Ancestralmente ElCHURO es utilizado en las movilizaciones indígenas y campesinas en Ecuador, convirtiéndose en un signo de convocatoria a la lucha social y política de los sectores sociales que sufren la inequidad social y económica. También ElCHURO es parte de las fiestas del Inti Raymi de los pueblos andinos, para acompañar a la comunidad en el festejo y la fiesta.

Es decir el churo moviliza a la lucha, a la marcha al trabajo colectivo pero también al festejo y al goce.


¿Por qué nuestros colores?

El rojo y el verde en la cultura occidental son colores opuestos que no deben ser juntados por estética. En la cosmovisión andina son dos colores fuertes que están en la gama frecuentemente utilizada en el arte.  El rojo es la lucha, el trabajo colectivo y el verde es la esperanza, alegría y festejo desde la organización juvenil. 

Un poco de historia del Colectivo “ElChuro”

- ELCHURO ha sido parte de los Talleres de Producción Radial, en las jornadas de Talleres Optativos que brinda la Faculta de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador a sus estudiantes. De estos talleres han derivado diversas experiencias de comunicación radial hechas por jóvenes estudiantes en espacios propios, previa a su vida profesional. Además este espacio ha fortalecido al interno a la organización del colectivo, con jóvenes que se han interesado por el trabajo comunitario y de a poco se han articulado al mismo.

- En el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia de Cayambe ELCHURO realizó el Taller Voz y Acción con niños y niñas, para la creación de un programa de radio donde puedan dar a conocer sus derechos y su participación en la sociedad. Se trabajó con niños y niñas de zonas urbano y rural de Cayambe promoviendo su participación en la radio.

- Trabajamos con el Programa del Muchacho Trabajador, PMT brindando talleres de producción radial a jóvenes para la producción de cuñas, reportajes, radioteatros sobre los derechos de los y las jóvenes y el tema de las discapacidades.

- En el proceso de Asamblea Constituyente 2008 El Churo coprodujo con Radio La Luna el segmento Voz Constituo-yente, a través de radioteatros educativos sobre diversos temas de la constitución: soberanía alimentaria, plurinacionalidad, derechos de la naturaleza, derechos juveniles el voto a los 16 años como herramienta para incentivar al involucramiento de los sectores sociales y personas de a pie en este proceso histórico.

- ELCHURO produjo el video documental de la Historia y trabajo de la Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, UROCAL denominado “El tren del tiempo”, con trabajo de acompañamiento, reconstrucción histórica de la organización.

- Realizamos producciones radiales para organizaciones sociales, indígenas, ambientalistas y juveniles. Por ejemplo trabajamos con el Colectivo Mujeres de Frente en la producción de cuñas radiales y radioteatros sobre la situación de las mujeres en la cárcel y sus propuestas a la Asamblea Constituyente para el indulto a la mal llamadas “mulas  del narcotráfico” o a las paqueteras.

Con la Organización Acción Ecológica trabajamos cuñas radiales sobre el tema de la Minería a Gran Escala en el país y sus consecuencias sociales.

- El CHURO coordinó franjas juveniles radiales: LA GUAMBRA FRECUENCIA (2008 -2009) y LA LONGA RADIO (2009 – 2010), que fueron propuestas radiales, culturales y políticas, que se transmitían de lunes a viernes de 21:00 a 24:00 horas por Radio La Luna 99.3 FM. Fue el resultado de la unión de varios colectivos independientes de jóvenes hombres y mujeres diversos, una sola propuesta para Despertar la rabia al silencio de todas y todos los jóvenes.

- Creamos la propuesta de radio joven comunitaria de Quito – LA WAMBRA RADIO, como un espacio para la difusión de pensamientos culturales diversos, respeto a las identidades ancestrales y el fomento de la participación política desde la radio. Actualmente este proyecto se transmite vía online por www.wambraradio.com, el mismo se ha convertido en un espacio de exigencia de la creación inmediata en el país de medios de comunicación comunitarios, y el fomento al Derecho a la Comunicación.


La Wambra Radio es una propuesta en permanente construcción desde los colectivos que la conforman, busca generar espacios alternativos de difusión de las actividades, los pensamientos y los procesos que la conforman.



Algunas de  nuestras experiencias y huellas…
El trabajo colectivo que realizamos se lo puede agrupar en los siguientes ejes:

1.-  Trabajo por la democratización de la comunicación desde los y las jóvenes
·         Churomovil
·         Encuentro FELAFACS – Cuba
·         Encuentro OCLACC – Loja
·         Encuentro MUTIRAHO – Brasil
·         LONGA RADIO Franja Juvenil
·         Programas Radiales
   Nolapsus
o        Jaula Urbana
o       Ojo de Agua (el programa del agua y la vida)
·         Red de Productoras y Productores Jóvenes de ALER
·         WAMBRA RADIO. Radio Joven Comunitaria.


2.-  Gestión cultural y trabajo comunitario
·         Festival Aguante el Punk HTM
·         Casa Cultural de la Diversidad LA ZURDA
·         Festival de Resistencia de las Otras Culturas
·         Jornadas Changate a la Zurda
·         Festival Palabra Joven a la Calle
·   Movilización Nacional de Jóvenes por el Derecho a la Comunicación y la creación de medios de comunicación comunitarios
·         Actividades culturales de organización barrial y buen trato - Que Alhaja Barrio
·         Jornadas Quito Al Revés, reinvindicaciòn de fiestas populares, tradiciones de la ciudad de Quito
·         Festival Rock del Acolite, en solidaridad con el cantautor Jaime “ElChamo” Guevara
·         Festival Yaku Canto, por la organización popular en defensa del agua y la vida

3.-  Trabajo educativo y de fortalecimiento de procesos organizativos juveniles
·         Cabinas Radiales JOVENES (organización de 8 cabinas en 8 provincias del Ecuador)
·   Escuela de Educación Popular, espacio autogestionado de aprendizaje de conceptos, herramientas de comunicación popular, cordinado con la organización Indymedia Ecuador y otras/os colectivos del quehacer de la comunicación popular.
·         Grito Radial Por la Memoria y Participación Juvenil, proceso de capacitación en producción radial a jóvenes de colegios fiscales de la ciudad de Quito, para fomentar la participación en la construcción de memoria histórica desde la radio.
·         Red Joven de ALER, espacio de articulación latinoamericano de intercambio de pensamientos, competencias, producción radial y productos comunicacionales.

4.- Apoyo a organizaciones sociales en comunicación (Organización y Participación)

·         Acuerdo Nacional de Jóvenes
·         Plan de prevención de embarazo adolescente

El eje transversal de todo nuestro trabajo es la incidencia pública y política para posicionar, enriquecer y sostener los procesos juveniles desde abajo y a la izquierda.

Colectivo El Churo (english version)

¿What are we?

El Churo consists of young men and women, who manage and defend cultural projects and communication within the city and community with an emphasis on youth since 2005. Our effort is placed in defending the rights, culture, youth political constructions and many diverse cultural activities from the production of radio programs (including: managing artistic festivals, discussions, movie forums, educative workshop for youth, participants, communication and radio, which involve social organizations, youth organizations and youth culture). 

¿Who are we?

We are youth from 18 to 26 that believe in a better society, justice and equality. We are social communicators, artists, radio anchors, and actors. 

¿Why ElCHURO?

El CHURO is a shell; a symbol of communication between the indigenous communities in the Andean regions in Latin America. El CHURO functioned as a means to call a reunion within a community. Ancestrally, ElCHURO was used during indigenous movements in rural Ecuador, evolving into the reunion of social and political rallies in different sectors of social and economic inequality. In addition, ElCHURO serves as one aspect of the celebration in the Andean regions, to accompany the community and bring entertainment and celebration.

Moreover, el churo mobilizes the rally of organizations of a collective and also serves as a means of celebration and enjoyment.


¿Why Red and Green?

In the western culture, red and green are opposites and should not be combined. In the Andean worldview, these two strong colors are frequently used in the range of colors. Red signifies the engagement and effort and green signifies hope, happiness and celebration from youth organizations.

Brief History of “ElChuro”

- ELCHURO has been a part of Radio Production Workshops and Optional Workshop that authorize the Social Communication faculty from Universidad Central in Ecuador to the students. From these workshops evolved diverse experiences from radio and communication and from youth and students. In addition, this space has evolved into this organization, with youth that have expressed interest in community engagement.

- In the Consejo Nacional de la Niñes y Adolescencia (National Council of Youth and Adolescence) from the city of Cayambe ELCHURO has realized the Workshop "Voz y Acción" with young boys and girls for the creation of a radio program rights and participation in society could be known. Work with the boys and girls from urban and rural areas of Cayambe by promoting their participation in the radio.

- We work with the Programa del Muchacho Trabajador (Program of the Working Boy) promoting workshops in the production of radio for youth for the production of podcasts, reports, radio theatre discussing the rights of the young men and women associated with those themes.

- In the Assembly of the Constitution of 2008, El Churo co-produces with Radio La Luna with the segments of "Voz Constituo-yente", through the use of educative programs, podcasts, and radio theatre and dealing with many diverse themes from the constitution: food sovereignty, multi-nationality, the right of the environment, the right of youth to vote at age 16 as a tool to encourage the involvement of youth in social, political and historical processes.

- ELCHURO produced a documentary of the history and work of the Unión Regional de Organizaciones Campesinas del Litoral, UROCAL dominated “El tren del tiempo”, with work of accompaniment, reconstruction of historical organization. 

- The realization of radio productions for social, indigenous, environmental, and youth organizations. For example we work for the Colectivo Mujeres de Frente in the productions of podcasts and radio theatre relating to the situations of women, the shell of communication and the radio theatres about women in jail and the proposals in the Assembly of the Constitution for the amnesty to the poorly called “mulas  del narcotráfico” which translates to "mules of drug trafficking".

With the organization Acción Ecológica, we work on radio podcasts about the themes dealing with mining on a large scale in the country and its social and environmental consequences.

- El CHURO coordinated the radio theatre: LA GUAMBRA FRECUENCIA (2008 -2009) and LA LONGA RADIO (2009 – 2010), that were proposed radio, cultural, political segments transmitted Monday through Friday from 9:00PM to midnight on Radio La Luna 99.3 FM. It became the result of a union of various independent collections of diverse young men and women, proposed to give light to the rage of silence of all the youth. 

-We believe in the proposal of a young community radio in Quito – LA WAMBRA RADIO, as a space for the reunion of different cultural thoughts with respect to ancestral identity and fostering of political participation from the radio. This project is transmitted online at www.wambraradio.com; the same space has formed its existence in the country as a means of community communication, and transmitted as the Right to Communication. 

The Wambra Radio is a proposal in the construction of the organization that conforms and search for alternative spaces from the diffusion of activities and thoughts and the processes.

Some of our experiences y footprints
The following consists of some of the realizations and work of our collective:

1.-  Promoting the democracy of communication and the communication between young men and women
·  _    Churomovil
·         Encuentro FELAFACS – Cuba
·         Encuentro OCLACC – Loja
·         Encuentro MUTIRAHO – Brasil
·         LONGA RADIO Franja Juvenil
·         Programas Radiales
o   Nolapsus
o   Jaula Urbana
o   Ojo de Agua (the program about water and life)
 ___Red de Productoras y Productores Jóvenes de ALER
·         WAMBRA RADIO. Radio Joven Comunitaria.


2.-  Cultural and Community Participation
·          Festival Aguante el Punk HTM
·         Casa Cultural de la Diversidad LA ZURDA
·         Festival de Resistencia de las Otras Culturas
·         Jornadas Changate a la Zurda
·         Festival Palabra Joven a la Calle

      The national mobilization of youth for the right of communication and the creation of community communication.  
·         Cultural activities of Actividades culturales de organización of communities - Que Alhaja Barrio
·         Jornadas Quito Al Revés, reinvindicaciòn  of popular celebrations and traditions in Quito
·         Festival Rock del Acolite, with Jaime “ElChamo” Guevara 
     Festival Yaku Canto, for the popular organizations in the protection of the water and life

3.-  Educative work and the strengthening of the processes of youth organizations
   Cabinas Radiales JOVENES ( 8 organizations in 8 providences in Ecuador)
·   Escuela de Educación Popular, a self-generated space to learn concepts, popular communication, cordinated with the organization Indymedia Ecuador and other collectives of popular communication.
·   Grito Radial Por la Memoria y Participación Juvenil, the process of captivating the radio production for youth in fiscal high schools in Quito, to encourage the participation in the construction of the historical memory from the radio.
·  Red Joven de ALER, A space articulated in Latin America for the exchange of thoughts,  responsibilities, radio productions and communication products.

4.- Asisted by social organization in communication (Organizing and Participating)
·         Acuerdo Nacional de Jóvenes
·         Plan de prevención de embarazo adolescente

Our work is a public and political position, to gain wealth and sustain youth from a political stance Libertarian Left.