13 nov 2014

Encuentro Internacional de Cine Comunitario


¿Por qué este encuentro?
El Encuentro Internacional de Cine Comunitario busca nutrir la reflexión y debate sobre el sentido y carácter del Cine Comunitario en Ecuador, a partir del conocimiento de otras experiencias y ejemplos de Cine Comunitario en América Latina.
En el Ecuador, cómo en casi todos los países de América Latina, hay una diversidad de prácticas colectivas y creativas que han incluido la apuesta por el cine y el audiovisual comunitario. Sin embargo, hoy en día en Ecuador son pocos los espacios de encuentro para reflexionar e intercambiar conocimientos sobre este tema.  Esto ha provocado que exista muy poco conocimiento sobre las experiencias existentes y que las políticas públicas destinadas a este género de producción sean insuficientes o carezcan de criterio para comprender las lógicas, metodologías y formas de hacer.
Este encuentro es un espacio para que los actores del cine comunitario comuniquen sus propuestas y articulen sus diversas prácticas. Ya sea experiencias que nacen desde comunidades, pueblos o nacionalidades indígenas, o experiencias de mujeres, de jóvenes, que buscan comunicar desde sus barrios, asociaciones, luchas, identidades, demandas.

¿Qué es este Encuentro?
Este Encuentro es un espacio para abrir la mirada a distintas formas de hacer y ser en el cine comunitario, por lo que compartiremos experiencias con expositores /as con experiencia en la producción, creación, investigación, educación de Cuba, Bolivia, Colombia, Perú, Argentina.
Paneles, mesas redondas, talleres de experiencias compartidas, muestra de cine comunitario formarán parte de este encuentro donde se compartirán metodologías, formas de producción, lenguajes, procesos educativos dentro de la propuesta del Cine Comunitario.
Como parte de la articulación con experiencias de América Latina, este encuentro será un espacio que fortalezca la participación de Ecuador en la Red Latinoamericana de Cine Comunitario, que está siendo gestada desde diversas organizaciones de todo el continente.
Este Encuentro es una iniciativa del Consejo Nacional de Cine, CNCine, La Fundación INREDH y el Churo Comunicación, con el apoyo del Ministerio de Cultura, y el Gobierno Municipal de Cotacachi.
Junto a este espacio de reflexión y en el marco de este encuentro, se presentará la edición ecuatoriana del libro El Cine Comunitario en América Latina y el Caribe, la tercera publicación de este libro en la región, una amplia investigación sobre las experiencias del cine comunitario, impulsada por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, con el apoyo de la UNESCO y la Coordinación del Investigador Alfonso Gumucio Dragon, invitado al evento.  La edición ecuatoriana de este libro cuenta con el auspicio del Consejo Nacional de Cine, el Ministerio de Cultura.
El Consejo Nacional de Cine, los organizadores e invitados internacionales aprovecharán para realizar un homenaje al recientemente fallecido documentalista Humberto Ríos, uno de los referentes fundamentales del cine documental latinoamericano.

¿Qué va a tener el Encuentro?
• Charlas- Panel
Un panel exposición con 3 expositores internacionales y un expositor nacional sobre una temática central.
• Ponencias
Se contará con ponencias de expositores nacionales e internacionales a ser compartidas.
• Taller de experiencias colectivas:
Es un espacio donde un facilitador comparte con los participantes su forma de ver y hacer producción comunitaria, su metodología y el proceso de producción y difusión audiovisual, además de una muestra de su trabajo.
• Mesa intercambio y construcción comunitaria
Es un espacio de diálogo, de intercambio de ideas, saberes y reflexiones de los participantes sobre los temas del encuentro.
- Tecnología, redes, medios y la propuesta comunitaria
·       Muestra de cine comunitario
Una pequeña muestra de producciones de cine comunitario de Ecuador y América Latina.

¿Quién puede participar?
Para participar en el Encuentro Internacional de Cine Comunitario debes al menos cumplir con dos de las siguientes características:
- Ser un productor/a audiovisual, cineastas, creador, comunicador, educador con interés en los procesos de cine y audiovisual comunitarios
- Pertenecer a una organización, colectivo, comunidad, pueblo, nacionalidad, asociación y querer aportar con tus conocimientos a ese proceso colectivo.
-  Tener una idea, propuesta de trabajo en cine y audiovisual comunitario
  
¿Tiene algún costo el Encuentro?
No. La participación en el Encuentro no tiene ningún costo, pero inscríbete con tiempo porque tenemos un cupo limitado de participantes.
Los costos de movilización, hospedaje y alimentación durante los días del encuentro deben ser cubiertos por tu cuenta.
Tenemos un número de becas (hospedaje, alimentación, movilización) para participantes que provienen de comunidades alejadas y que su participación puede verse limitada por esta razón.
Permanece atentx a la información de esta página porque publicaremos lugares BBB buenos, bonitos y baratos para que puedas llegar a Cotacachi.


Organizan:

Consejo Nacional de Cine Ecuador, CNCine
Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos, INREDH
Colectivo El Churo Comunicación
Con el apoyo de:
Alcaldía de Cotacachi
Ministerio de Cultura

Más información: www.cinecomunitario.tk

1 comentario:

  1. Soy de Latacunga, estudio comunicación social pero me gustaría saber si puedo acceder a la beca poirque deseo asistir al evento, me interesa muchísimo. pero no se como adquirir la beca

    ResponderEliminar

Deja tus comentarios aqui: