No mires… observa. No oigas… escucha. No calles… actúa ¡DENUNCIA LAS PUBLICIDADES SEXISTAS!
El Observatorio de Comunicación de Cuenca -OCC-,
la Fundación GAMMA, Solidaridad Internacional, el Municipio del Distrito Metropolitano de
Quito, el Diferencial del Centro de Arte Contemporáneo, la Asociación
Latinoamericana de Educación Radiofónica -ALER-, Chasquikom, el Centro
Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina -CIESPAL-,
El Churo Comunicación entre otras organizaciones vinculadas a la comunicación,
derechos humanos e igualdad, invitan a la población de Quito a participar del X
Salón de la Comunicación a realizarse en la ciudad de Quito los días jueves 10,
viernes 11 y sábado 12 de abril en las instalaciones del Centro de Arte
Contemporáneo a partir de las 09h00 hasta las 18h00.
El Salón de la Comunicación, como un espacio plural y democrático, busca promover una mirada crítica de la población frente al contenido publicitario en los medios de comunicación que nos permita, aportar en la construcción de una sociedad de respeto e igualdad.
La muestra del Salón está compuesta por 10
publicidades de televisión, 7 publicidades de radio, 30 publicidades impresas
(prensa y vallas) y por primera vez se cuenta con una muestra regional de 7
publicidades de Perú y Bolivia. Esta selección obedece a los resultados
del estudio técnico de mensajes publicitarios registrados entre los meses de junio
y diciembre del año 2013 hasta febrero de 2014 a nivel nacional, así como denuncias y postulaciones realizadas a nivel
andino.
Los medios de comunicación que se incluyeron
en el estudio fueron, en Prensa escrita: El Mercurio, El Comercio y El
Universo; en Televisión: Ecuavisa, Teleamazonas, TC Televisión y Telerama; en
Radio: CRE, Sonorama, FM 88 y Caravana. Las vallas fueron fotografiadas en cada
ciudad. El monitoreo incluyó una muestra global de más de 500 piezas
publicitarias.
Del 10 al 12 de abril la ciudadanía puede
acercarse a dar su voto por aquellos mensajes que atentan contra los derechos
de las personas, en especial de las mujeres; o, también votar por aquellas
publicidades que con sus mensajes aportan a la equidad. Además se puede votar
descargando la aplicación gratuita en el enlace observApp:
Los resultados del X Salón de la Comunicación,
que responde a la votación de la ciudadanía se procesarán en dos secciones, una
nacional, por medio de la cual se
definirá la entidad ganadora del PREMIO
EQUIDAD, máximo reconocimiento del OCC para resaltar el aporte de los
mensajes publicitarios a una sociedad igualitaria y de respeto entre las
personas y que se entregará en el mes de junio, una vez cerrada la votación con
los Salones de Quito, Cuenca, Guayaquil y Orellana, y otra local para la
definición de la agencia o medio de comunicación que recibirá la Presea Dolores
J. Torres que entrega la Municipalidad de Cuenca en las fiestas de abril. De la
votación general se derivan también las sanciones: Ultraje, Ignominia y
Vergüenza que reflejan el descontento de la ciudadanía respecto a roles y
estereotipos sexistas en la publicidad.
Mientras tanto, a nivel andino, la recepción
de votos por medio de la Aplicación será permanente hasta el cierre de los
Salones de vista directa.
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