Érase una vez, una Ley de Comunicación - II
Entrevista a Jorge Luis Serrano
Viceministro de Cultura del Ecuador
Por: Roberto Chávez – Colectivo El Churo
La nueva ley de comunicación permite que otras y nuevas voces suenen
en los medios de comunicación en Ecuador, históricamente los contenidos
que se emiten en estos medios han sido impuesto por los por los dueños
de los mismo, y no han representado la identidad ni cultura de nuestra
sociedad.
Un adelanto en relación a la creación de contenidos de producción nacional se encuentra en el artículo 97° que indica: “los
medios de comunicación audiovisual, cuya señal es de origen nacional,
destinaran de manera progresiva al menos el 60% de su programa diaria en
el horario alto para todo público, a la difusión de contenidos de
producción nacional. Este contenido de origen nacional deberá incluir al
menos un 10% de producción nacional independiente”.
Mientras que el artículo 103° propone “en
los casos de las estaciones de radiodifusión sonora que emitan
programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en
Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales
emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor
conforme se establezca en la ley”.
Es así que el reto de productores y
realizaciones está en crear nuevos contenidos acorde a nuestra realidad,
sin dejar de lado la calidad y el enfoque que se proponga. También
implica una oportunidad para las y los productores independientes de
tomarse los medios con propuesta nuevas y creativas para las audiencias.
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